NaparBcn, el brewpub más gourmet del ‘Beerxample’.
De gran implantación en países como Alemania desde el siglo XIX, aquí el formato todavía es bastante desconocido. Pero puesto que la producción de cerveza artesanal está en auge, es solo cuestión de tiempo que los brewpubs se conviertan en habituales. Uno de los nuevos en apuntarse ha sido NaparBcn, un proyecto de los propietarios de la marca navarra de cerveza artesana Naparbier.
NaparBcn está en Barcelona, en el Eixample, donde cada vez más se concentran locales especializados en cerveza e incluso algún que otro brewpub. No por nada existe el hastag #beerxample.
En estos locales es frecuente que sirvan comida. Desde hamburguesas u otro tipo de fast-food, hasta una carta más tipo restaurante. Pero lo que diferencia a NaparBcn es su cocina de alto nivel, mediterránea y de temporada. De hecho, detrás de los fogones está Miquel Aldana, que cuenta en su haber con una estrella Michelín en anteriores proyectos.
El ‘maridaje’ lo completa el maestro cervecero Beinat Gutiérrez, formado en la fábrica de Navarra, y el interiorista Lázaro Rosa-Violán, quien ha diseñado un espacio a la altura de la singularidad del proyecto.
El NaparBcn es una mezcla de pasado y presente. De la tradición artesanal y la tecnología moderna. Donde el ambiente industrial casa con el universo masculino. Lógico, si tenemos en cuenta que bajo el mismo techo coexisten siete tanques de fermentación con la clientela más sibarita.
Por momentos uno puede pensar que está en una fábrica. Los tanques y la reluciente barra del bar nos trasladan hasta las instalaciones industriales más impecables. En otros rincones, las paredes de ladrillo y las instalaciones a la vista nos transportan hasta las primeras cerveceras anglosajonas.
El mobiliario, lógicamente, es ecléctico. Algunas piezas como los bancos de piel acolchada recuerdan a los clubs masculinos más clásicos, mientras que otras más informales y las hechas de maderas son más típicas de una taberna. Eso sí, si hay un color que domine el espacio, aparte del metal, es el marrón-tabaco o cuero.
La decoración podríamos tildarla algo así como ‘barroquismo motero’ con motocicletas y camisetas colgando de las paredes. Aparte están todos los carteles y elementos vintage, entre ellos el pasillo de mosaicos que enmarca la zona de la barra y la cocina así como el acceso de entrada al restaurante, con aposentos para grupos más pequeños.
NaparBcn
Carrer de la Diputació, 223
Barcelona