Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Kengo Kuma de Aitoku Hoikuen en Japon DiarioDesign

Kengo Kuma juega a las casitas.

Aitoku Hoikuen es un centro que aúna una guardería y una escuela de puericultura, obra del arquitecto Kengo Kuma. Un proyecto particular porque tanto por dentro como por fuera está hecho a medida de la escala que le corresponde. Dentro, para los niños. Fuera, con el vecindario.

El centro Aitoku Hoikuen está ubicado en la ciudad de Saitama, en Japón, y acoge a ciento cincuenta alumnos. El proyecto es obra del célebre arquitecto japonés Kengo Kuma, también autor del estadio olímpico para los Juegos de Tokio en 2020. 

casa Kengo Kuma de Aitoku Hoikuen en Japon DiarioDesign
Kengo Kuma de Aitoku Hoikuen escuela en Japon DiarioDesign

La clave del diseño radica en haber ensamblado varias casas pequeñas hasta conseguir una grande. Pequeños volúmenes que juntos forman una superficie de dos plantas.

Aitoku Hoikuen lamparas de tela en Japon DiarioDesign

Aulas que son casitas

De este modo, los niños disfrutan de espacios manejables y acogedores a nivel visual. Por fuera, el centro sigue la línea de las casas residenciales del tranquilo distrito donde está situado. Características que permiten que pase desapercibido en el barrio en que se encuentra.

Aitoku Hoikuen en Japon DiarioDesign

Otro rasgo característico del edificio es el hecho de que, al juntarse varios volúmenes, se crean varios tejados distintos. Un hecho aún más notorio al haber creado diferentes ángulos para cada uno de esos tejados. El resultado es un juego de cornisas con el que pretende que el centro encaje en la secuencia natural que configuran el resto de casas sobre el paisaje urbano.

detalle cornisa Kengo kuma Aitoku Hoikuen en Japon DiarioDesign

Este juego, por cierto a la altura de las lamas de madera que forman la fachada, en la cual también se han combinado diferentes anchuras.

vista aerea kasa kengo kuma d Aitoku Hoikuen en Japon DiarioDesign

En cuanto al interior, la mayoría de los acabados están hecho de madera para crear un ambiente más hogareño. La intimidad, sin embargo, se rompe con la luz natural que entra a través de las ventanas, en las cuales también varía el tamaño. A destacar, por cierto, las lámparas del techo hechas con telas para generar un espacio más amable entre los niños.

Fotografías: Katsumasa Tanaka

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Casa em Alfama Matos Gameiro arquitectos diariodesign

Casa em Alfama, la ruina recuperada.

Mecedoras y tumbonas de playa para trabajar en Madrid.

DKUK peluqueria y galeria de arte en Londres

DKUK, en Londres. Galería de arte y peluquería.

Espacio coworking SecondHome por selgascano en lisboa portugal

Selgascano proyecta un coworking ‘invernadero’ en Lisboa.