BED & BLUE: el hostel por etapas en Poble Nou.
El reto esta vez era definir unos elementos de proyecto que imprimieran carácter al alojamiento y que permanecieran desde la fase inicial hasta el final y, por otro lado, proyectar algunos espacios de forma sencilla pensando que en un tiempo se tendrían que transformar.
(Planta superior / Fase 1)
Uno de los elementos del primer grupo fue la envolvente; se consolidó la estructura (dejando al descubierto los muros de ladrillos y las vigas de madera) y se definieron los cerramientos pensando en la distribución definitiva. En la fachada principal del edificio se dispusieron carpinterías de madera reproduciendo las originales y en la posterior se escogieron carpinterías de aluminio que permitían una composición de los huecos de mayor dimensión.
(Planta superior / Fase 1)
Otros de estos elementos permanentes fueron los baños; que se buscó diferenciar de un baño doméstico tanto en su funcionalidad como en el uso de materiales.
(Planta superior / Fase 1)
Para ello, se utilizó el ladrillo hidrófugo por su alta durabilidad y bajo mantenimiento, se le dio un aire de gimnasio a la ducha y se restauraron las piezas de la cocina original del piso para reconvertirlas en lavamanos, apoyadas sobre un mueble con cajón extraíble como pequeño almacenaje. Debajo de ellas se dejó espacio para guardar las maletas. Para las puertas se escogieron paneles de virutas prensadas de color azul, hidrófugos y duraderos, buscando el contraste con los colores de arcilla y cemento.
(Planta superior / Fase 1)
La cocina fue uno de los espacios provisionales de esta primera fase, ya que posteriormente se ha ubicado en parte de ella la escalera que conecta las dos plantas, mintras que el resto del espacio se ha reconvertido en un tercer baño.
(Planta superior / Fase 1)
Los elementos que la configuraban se han trasladado al office de la planta inferior, manteniendo el azul cobalto de los azulejos en el mismo tono que las puertas de los baños. El salón de la primera fase, un ámbito diáfano y austero conectado con la terraza, se ha dividido en dos habitaciones con salida independiente al exterior. El dormitorio anexo al salón se ha convertido en un tercer baño en la segunda fase.
(Planta inferior / Fase 2)
El programa funcional de la planta inferior, desarrollado en la segunda fase, es similar al de la primera pero con orientación invertida; dos dormitorios dobles orientados a la parte posterior de la finca y la zona de día volcada a la calle peatonal.
(Planta inferior / Fase 2)
El resultado final es un funcional y acogedor Bed & Breakfast, con 4 habitaciones dobles con baño y balcón o patio exterior, un pequeño office donde preparar desayunos y una zona común en planta baja orientada a la calle principal, desde donde se realizará el acceso y el huésped podrá distraerse con el paso animado de los transeúntes del barrio.
(Planta inferior / Fase 2)
Fotografía: © nieve | Productora Audiovisual