Fantasías urbanas de los hermanos Bouroullec en el Vitra Design Museum.
Rêveries Urbaines (fantasías urbanas) es la nueva exposición de los hermanos Bouroullec, que después de estar este verano en Les Champs Libres en Rennes se ha trasladado al Vitra Design Museum hasta finales de Enero del 2017, para llenar este museo alemán de fantasía e innovación en miniatura.
La expo es una amplia investigación de posibles soluciones de desarrollo para las ciudades, un repertorio de nuevos principios que se pueden imaginar en contextos urbanos muy diferentes.
Como un gran libro de bocetos abierto, las soluciones se presentan en un paseo a través de maquetas, fotografías y animaciones. La exposición está diseñada para que el visitante se sumerja en diferentes escenarios, con cada modelo presentado como una intervención en una ficción urbana.
Esta investigación no corresponde a un encargo concreto y demuestra la necesidad de traer nuevas formas naturales de regreso a la ciudad: plantas, animales, agua y fuego. La mayoría de estas propuestas se basan en la forma en que la naturaleza entra en contacto con la ciudad. Toman en consideración las funciones urbanas y ofrecen una nueva dirección en la relación entre edificios, la calidad de la pavimentación, el posicionamiento de una fuente o la plantación de una selva: todas esas atenciones humanas que convertirían la ciudad en un lugar de fantasía.
Después de su exposición «Album» en 2012, los famosos diseñadores Ronan y Erwan Bouroullec vuelven al Campus Vitra, a la Estación de Bomberos de Zaha Hadid, a presentar «Rêveries Urbaines», los primeros proyectos urbanísticos de los Bouroullec.
Las películas y los modelos de investigación se organizan alrededor de veinte propuestas que reinventan los espacios urbanos con nuevos diseños de producto apoyados en elementos como vides, antorchas, sombrillas, vegatación, una fuente, un quiosco, etc.
La instalación no es sólo una colección de ideas abstractas sino que también apunta a algunos de los proyectos en curso que los hermanos están desarrollando para varias ciudades alrededor del mundo.
Ronan Bouroullec describe la exposición como una investigación continua, abierta y abundante, un «ensueño pragmático» que está diseñado para existir en espacios públicos, tal vez en Weil. El diseñador cree que algunas personas pueden encontrar la exposición sorprendente porque, hasta ahora, el urbanismo no ha sido su sector de diseño. Durante los últimos 20 años, Ronan piensa que sus mejores propuestas estaban vinculadas a temas para los que no estaban particularmente preparados.
Erwan Bouroullec habla sobre su enfoque colaborativo: «El proyecto fue construido desde cierta distancia, que es nuestra forma normal de trabajar. En nuestro trabajo, ningún proyecto está dedicado a una persona o lugar en particular. La exposición reúne propuestas para el desarrollo de espacios públicos que podrían aplicarse igualmente a Weil, Basilea o Copenhague. De hecho, todos estos principios tienen la ventaja de contener un elemento de abstracción. Responden a una pregunta que no está completamente clara. Es en este vacío que nuestras propuestas podrían ser potencialmente re-imaginadas »in situ«.»
Ronan y Erwan Bouroullec. Rêveries Urbaines
08.10.2016 – 22.01.2017
Vitra Design Museum
Charles-Eames-Str. 2
D-79576 Weil am Rhein
Alemania