Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Construida desde el reciclaje en Utrecht.

Apasionados por el diseño, el arquitecto Rolf Bruggink y el ingeniero Niek Wagemans son los autores de House of Rolf, la escultórica casa donde Bruggink vive con su novia, Yffi van de Berg, y su perro, Janneke Baardman. Una ambiciosa intervención que transforma un garaje de finales del siglo XIX situado en Utrecht, Países Bajos, en un espectacular lugar de residencia y trabajo, construido a partir de materiales reciclados de un edificio de oficinas próximo que había sido demolido; demostrando así cómo los residuos pueden llegar a transformarse en algo hermoso.
8-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans
12-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans

El diseño espacial de la casa corrió de la mano del propio Bruggink y su novia, quienes partieron de una nave rectangular de ladrillo de 15 x 7 metros y 5,5 metros de altura, con 5 cerchas dividiendo el espacio en seis zonas iguales.

2-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans
7-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans
4-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans

Aunque de idénticas dimensiones, las tres franjas en las que se divide la nueva casa tienen características formales y funcionales muy distintas. Así, mientras la primera se ha dejado completamente vacía, en homenaje a la antigua cochera; en la intermedia una escultural estructura divide y a la vez conecta el espacio, alojando en su interior la cocina, un aseo y un cuarto técnico en la planta baja, y el dormitorio con un baño abierto en la superior. A continuación, y orientada hacia la fachada trasera, una segunda escultura unida a la carcasa del edificio, alberga el espacio de trabajo comunicádolo con el resto de estancias de la planta alta por un pasillo que recorre uno de los muros de la antigua construcción.

3-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans
9-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans

La cáscara original se ha mantenido intacta, a excepción de la gran ventana panorámica abierta en la fachada trasera para dejar entrar la luz.

10-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans
15-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans

Con la idea de partida definida, Bruggink acudió a Wagemans para que le ayudará a diseñar con más detalle a partir de los materiales reciclados de la antigua oficina. Un proceso para el cual no se valieron de planos técnicos, sino de una maqueta de trabajo que desencadenó en el objeto escultórico final. Según cuenta Bruggink «se trataba de utilizar todos los materiales del antiguo edificio de oficinas, sin ninguna excepción», en un proceso en el que la experiencia de Wagemans como diseñador fue fundamental.

11-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans

«Su habilidad de en el diseño y la construcción de estructuras arquitectónicas y piezas de mobiliario utilizando materiales de segunda mano fue vital» apunta el arquitecto sobre Wagemans, del que destaca su facilidad para buscar y encontrar el material más adecuado para cada pieza. «El aprovechar todos los materiales tuvo como consecuencia la construcción de formas arquitectónicas únicas» afirman los responsables del proyecto, quienes señalan el gran esfuerzo que supuso el dar cabida a todos los materiales de un espacio de cerca de 200 metros cuadrados en otro mucho menor, con apenas la mitad de superficie.

13-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans
5-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans

Todo el mobiliario de la casa es obra de renombrados diseñadores holandeses o creado a partir de materiales reutilizados. Entre las piezas destacan la Accidental Carpet, fabricada a partir de viejas mantas por Tejo Remy & Rene Veenhuizen; la Rocking Chair de Dirk van der Kooij, hecha de cajas de CDs; o la Small Case de Wagemans, una vitrina construida de marcos de las antiguas ventanas de las oficinas demolidas. Además de algunos de los ya conocidos Cut Cabinets de Bruggink distribuidos por el espacio.

14-house-of-rolf-rolf-bruggink-y-niek-wagemans

Construida capa a capa, a partir de materiales sobrantes de las oficinas, la mesa del comedor da vida a un microcosmos que contiene todos los materiales presentes en la casa. Se trata de una de las mesas de Table of House, un proyecto con el que el arquitecto y diseñador construye mesas para casas reformadas empleando únicamente materiales de las originales, dando así una nueva vida a objetos y materiales pasados.

J:UsersNIEKDocuments2013 NIEKs New Order1 FABRIEK VAN NIEK

Fotografía: Christel Derksen & Rolf Bruggink

Artículos relacionados

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

Las 7 mejores instalaciones de la Milan Design Week 2024

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.