Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
houzz
29 septiembre 2016

Nunca habrás oído hablar de él. Diseño aborigen (I).

En la cultura aborigen australiana, el arte y el diseño se han empleado como formas de comunicación y educación durante 50.000 años. Hoy en día, el diseño contemporáneo encuentra un aliado en la artesanía tradicional, que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Muchos diseñadores indígenas están ayudando a desarrollar una nueva conciencia de identidad australiana. Te acercamos al grupo de tejedoras y a las cuatro jóvenes diseñadoras que se han convertido en la punta de lanza de este movimiento.
Finding the Future of Australian Design in the Indigenous Past

.

Las tejedoras de la isla de Elcho

Hace siete años, Sasha Titchkosky –fundadora junto con Russel Koskela de la empresa de diseño Koskela– contactó con las mujeres yolngu del Elcho Island Arts and Crafts, al noreste de la Tierra de Arnhem, en el Territorio del Norte, para proponerles una colaboración con su empresa. De esa propuesta nació una asociación en la que las mujeres de la isla de Elcho adaptaban sus técnicas de tejido tradicionales para ayudar a Koskela a fabricar pantallas de lámparas de techo de estilo contemporáneo. Esta colaboración ha originado un estilo australiano que combina las prácticas más antiguas con un diseño comercial vanguardista.

Aboriginal Design

.

Para fabricar las pantallas de las lámparas para la colección Yuta Badayala (“una nueva luz”) de Koskela, las mujeres de la isla de Elcho utilizan colorantes de origen vegetal. Así, tiñen las hojas de pandano y las fibras de braquiquito que recogen. “Las fibras se emplean para tejer diseños complejos sobre un marco negro”, explica Sasha. Acabar las pantallas de las lámparas, que suelen ser bastante grandes, puede llevarles hasta un mes.

Aboriginal Design
Foto cortesía de Elcho Island Arts – Ver más fotos de diseño residencial

.

Russell Kennedy, profesor y director del curso de Diseño de Comunicación Visual en la Universidad de Deakin, Melbourne, encuentra fascinante este nexo entre las tradiciones aborígenes y el diseño contemporáneo.

“Las diseñadores indígenas trabajan para crear elementos distintivos originales en la búsqueda de un estilo australiano contemporáneo, que tan difícil parece de alcanzar”, señala Russell, fundador de Indigo, International Indigenous Design Network.

Aboriginal Design

.

Las lámparas de Koskela han sido seleccionadas en los premios australianos Idea Awards y Rigg Design Prize. En 2016 se han expuesto en la Feria del Mueble de Milán. Sasha está muy contenta con los últimos logros. “Acabamos de recibir nuestro primer encargo para el restaurante Noma en Copenhagen”.

Aboriginal Design

.

Según Sasha, los distribuidores son la clave que pueden ayudar a dar valor a los motivos indígenas y el simbolismo de sus diseños, alejándolo del actual mercado ‘cutre’ de recuerdos de viaje, dándoles a estas obras el respeto y la oportunidad que merecen. “El mercado está cambiando poco a poco. Proyectos como el de Barangaroo, un nuevo complejo inmobiliario urbano en Sídney, requieren que todos los inquilinos utilicen elementos de diseño indígena en sus espacios”.

Si te ha gustado la lámpara Koskela, no te pierdas la segunda parte sobre diseño aborigen… Continuará.

Enlaces recomendados:

Artículos relacionados

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.