Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
kamikatz public house de hiroshi nakamura and nap zero waste diariodesign

Kamikatz Pub: una concept store símbolo del ‘zero waste’.

Los arquitectos japoneses Hiroshi Nakamura and PAN han fusionado creatividad y sostenibilidad en este proyecto en Kamikatsu, localidad japonesa que aspira a convertirse en un referente mundial del reciclaje, del 'zero waste'.

Kamikatz Public House, galardonado recientemente con el WAN Sustainable Buildings Award 2016 es una tienda concept store privado dedicado a la venta de productos para el hogar, alimentos y bebidas que también funciona como pub.

kamikatz public house hiroshi nakamura and nap zero waste diariodesign

La población en la que se ubica, Kamikatsu, cuenta con 2.000 habitantes y está situada en el corazón de la isla de Shikoku. En el año 2003 – cuando su incinerador no pudo cumplir con los niveles mínimos de eliminación de dioxinas – tomó la decisión de dejar de producir desperdicios en lugar de quemarlos.

Para ello se ha creado un sistema en el que participa toda la comunidad en la que la basura se separa en 34 categorías, con el que ya ha alcanzado ya una tasa de reciclaje del 80% y esperan convertirse en la primera ciudad Zero Waste (residuos cero) del mundo en 2020.

kamikatz public house hiroshi nakamura and nap zero waste diariodesign

Como la palabra pub viene de ‘casa pública’ los autores de Kamikatz Public House, decidieron trasladar a la arquitectura las ideas y actividades que inspiran a esta comunidad en este proceso de reciclaje. Con su fachada de 8 metros de altura realizada mediante ventanas procedentes de casas abandonadas de la localidad, el edificio se ha convertido en todo un símbolo para esta localidad cuya población decrece.

La cubierta elevada ventila eficazmente el aire caliente que se acumula en la parte superior durante el verano, mientras que la doble piel del cerramiento realizado con ventanas retiene el aire y mejora el aislamiento.

kamikatz public house hiroshi nakamura and nap zero waste diariodesign

Por otro lado el ventilador del techo hace circular el calor que emite la estufa que funciona mediante leña del bosque, con un balance neutro en emisiones de carbono. El espacio interior está lleno de improvisación, con lámparas colgantes fabricadas a partir de botellas, muros revestidos de papel de periódico, piezas de mobiliario recuperadas y elementos expositivos realizados reutilizando maquinaria agrícola, mostrando un empleo creativo del material de desecho.

kamikatz public house hiroshi nakamura and nap zero waste diariodesign

El proyecto refleja de esta manera el interés de esta comunidad por la preservación de los recursos y de la energía, la reducción de las emisiones nocivas, el reciclaje… actividades que están además impulsando su economía y el turismo.

 

Imágenes: Cortesís de v2com

Artículos relacionados

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-portada

CMV aterriza en Turquía con un hotel bañado por el mar Egeo

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

restaurante de diseño en Oviedo

El nuevo restaurante firmado por Hazard Studio es un ejercicio de poesía sensorial.