IKEA Museum: un viaje a la historia del mobiliario.
Un lugar de nombre impronunciable, Älmhult, fue el escogido para acoger la primera tienda de IKEA, allá por el año 1958. Y allí donde se situó este primer complejo es donde el próximo 30 de junio abrirá sus puertas el IKEA Museum, un espacio homenaje a la marca y a lo que significa en la sociedad desde sus comienzos.
Un valiente emprendedor (y algo tacaño, la verdad sea dicha) llamado Ingvar Kamprad impulsó la idea del diseño democrático, encontrando un filón de mercado a la hora de vender productos de alta calidad, buen gusto y sobre todo, accesibles a todos los bolsillos. Así nació el gigante del mobiliario. Y así empezamos nuestra visita por el museo: 3.500 m² divididos en cuatro plantas que acogen una interesante exposición permanente.
Los primeros muebles, clásicos aparadores de cocina. El uniforme de los primeros trabajadores. El monedero de Kamprad al fundar la empresa. Y hasta una colección de pipas. Así, hasta 2.000 objetos que explican una historia que habla de nosotros mismos.
Un viaje por la historia de IKEA que lleva al visitante por diferentes épocas y contextos, en el que se comparte el día a día de una marca popular desde sus inicios en ese rincón de Suecia. Ideas e impulsos, personas y mobiliario, aciertos y errores, y las enseñanzas de todo ello.
Una parte de la exposición destaca también las historias de los grandes best sellers de la marca, sus productos más famosos. Por ejemplo, el sofá Klippan, seductor como pocos por su amable diseño y las posibilidades que aportan sus fundas intercambiables. El recorrido nos invita a visitar diferentes hogares de todo el mundo para ver las diferentes maneras en que la gente ha personalizado y usado sus estanterías Billy o sofás, entre otros muebles.
Además, en un ejercicio de curioso diseño gráfico, se puede ver una completa colección de catálogos, y también de muestras de materiales, desde su famoso cartón corrugado hasta los diferentes tipos de plástico. Sin olvidarnos del gran quid de la cuestión de los muebles IKEA: la universal llave Allen.
El museo se inaugura con una exposición temporal, que tuvimos la suerte de conocer en la pasada edición 2015 del Salone del Mobile de Milán: #IKEAtemporary, que pone el foco en la vida en torno a la cocina y reflexiona sobre la vida y el hogar del futuro.
IKEA Museum cuenta además con un restaurante, donde por supuesto se degustarán las famosísimas albóndigas o köttbullar que se han convertido en un clásico de cada visita a sus tiendas.
Y no podía faltar la tienda en el museo: 250 m² que ofrecen clásicos, regalos y algunas piezas especiales del catálogo.
Fotografía: © Inter IKEA Systems B.V. 2016
IKEA Museum
Apertura: 30 de junio de 2016
Horarios: 10.00–19.00
Ikeagatan 5
SE 343 36 Älmhult