Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Infinity Kitchen. La cocina de cristal creada por MVRDV.

El reputado despacho de arquitectura holandés MVRDV ha diseñado esta cocina totalmente transparente como parte de un evento satélite para la presente edición de la Bienal de Venecia. La instalación pertenece al proyecto Kitchen Home Project, con el que se trata de explorar el futuro del entorno doméstico. Esta propuesta fue iniciada en el Beijing Centre for the Arts (BCA), en colaboración con el también arquitecto Kengo Kuma y el artista multimedia Au Yeung Ying Chai.

Más sobre MVRDV en diarioDESIGN

MVRDV-venice-biennale-2016-infinity-kitchen (7)

La Infinity Kitchen investiga la posible evolución de la cocina a través de la creación de un ambiente de cocción realizado enteramente de vidrio. Se busca mejorar el desarrollo de esta actividad, transformando en transparentes sus diferentes procesos: la elección de los alimentos, su conservación y preparación, así como la eliminación de residuos.

MVRDV-venice-biennale-2016-infinity-kitchen (1)

La instalación parte del actual modelo estandarizado de cocina modular y explora la evolución de esta tipología en busca de una mejor experiencia culinaria, desafiando a toda la industria relacionada con ella. Esta ‘cocina infinita’ trata de llamar la atención sobre esta estancia de la vivienda de la que todos dependemos en gran medida y sobre los procesos que tienen lugar en su interior: ¿Cuánta comida almacena? ¿Qué cantidad de residuos se ha generado realmente? ¿Es tan limpia como nos gusta pensar que es? Todo ello sin perder de vista el objetivo principal: celebrar la gastronomía.

MVRDV-venice-biennale-2016-infinity-kitchen (4)

A través de superficies, estanterías, armarios, grifos y utensilios transparentes se ofrece una nueva visión de la producción de alimentos, el almacenamiento y los demás procesos que tienen lugar en nuestras cocinas. En vez de ocultar sus aspectos feos o bellos, la Infinity Kitchen exhibe todo de una forma que ofrece el control absoluto al usuario. El diseño de MVRDV tiene como objetivo actuar como un escaparate para testar los elementos individuales de la cocina; los visitantes de la exposición podrán visionar a través de su invisibilidad, la totalidad de las funciones que se realizan en una cocina.

MVRDV-venice-biennale-2016-infinity-kitchen (2)

Para Winy Maas, cofundador de este estudio holandés, este proyecto forma parte de un sueño más amplio: “Imagina que no sólo nuestras cocinas fueran transparentes, sino también las paredes de nuestras viviendas. Se crearían infinitas perspectivas en nuestras ciudades, introduciéndose posiblemente en nuestros claustrofóbicos entornos, vistas a las montañas o al mar».

MVRDV-venice-biennale-2016-infinity-kitchen (6)

Esta visión de MVRDV se ha materializado ya en proyectos recientes como el centro comercial Crystal Houses de Amsterdam, con una fachada tradicional construida enteramente de vidrio, o una oficina con todo su mobiliario y equipamiento en este material, que se inaugurará en junio de 2016 en Hong Kong.

MVRDV-venice-biennale-2016-infinity-kitchen (8)

El Kitchen Home Project es una iniciativa que trata de imaginar el siguiente paso de nuestro entorno doméstico, partiendo de las normas aceptadas hoy en día y buscando nuevas y mejores soluciones. MVRDV trabajó estrechamente con Weng Ling, directora del Beijing Centre for the Arts, como parte de su compromiso con la arquitectura de Asia y Europa. MVRDV y el BCA colaboran estrechamente desde 2002, centrando su trabajo en el entorno y en la cultura urbanos. Aparte de la cocina Infinity, la exposición también incluye instalaciones de arquitecto japonés Kengo Kuma, y del ​​artista multimedia con sede en Hong Kong, Au Yeung Ying Chai.

Se puede visitar hasta el 30 de septiembre de 2016, en el Palacio Ca’tron (Università Iuav di Venezia).

 

Artículos relacionados

STUA sopla cuarenta velas logrando ‘sentar’ talento de Inditex y Meta en sus sillas.

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Interiorismo e IA

El interiorismo ante el reto de la IA: debate sobre sus desafíos y oportunidades.