Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
occidens-pamplona-vaillo-irigaray (1520px)

Occidens reflexiona sobre nuestros orígenes en la catedral de Pamplona.

Si vives en Pamplona o planeas viajar a esta hermosa ciudad, te proponemos que no dejes de visitar Occidens, el museo que se desarrolla en la catedreal de la capital navarra y que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Vaillo+Irigaray. La exposición ha ganado varios premios de arquitectura y diseño expositivo, entre ellos el Premio al Museo Europeo del año en 2014.

occidens-pamplona-vaillo-irigaray (1)

© Rubén P. Bescós

Occidens se ha planteado más que como una exposición, como una reflexión acerca de los orígenes de Occidente. Tiene lugar en el Conjunto Catedralicio de Pamplona, en 4.500 m2 que acogen espacios de distintas épocas: excavaciones arqueológicas s II ac–VIII dc, Palacio Románico s XI, Palacio Arzobispal del s. XII y las construcciones góticas del Palacio Arcediano del s. XIV-XVI.

occidens-pamplona-vaillo-irigaray (5)

© Rubén P. Bescós

El edificio recoge por tanto la expresión artística de cada época, de cada cambio, de cada encrucijada en que se ha visto inmersa nuestra historia. Es por ello un espacio idóneo para acoger Occidens.

occidens-pamplona-vaillo-irigaray (8)

© Rubén P. Bescós

El museo se plantea como un proyecto narrativo más próximo a la disciplina cinematográfica que a los convencionales esquemas museísticos mediante un discurso desplegado a través de diferentes tramas y distintos niveles de lectura: signos, imágenes, objetos, sonidos, textos, proyecciones, códigos, olores y atmósferas…

occidens-pamplona-vaillo-irigaray (15)

© Rubén P. Bescós

El proyecto potencia la relación entre contenido–continente, entre arquitectura-obras de arte mediante la concepción de diferentes atmósferas adecuadas a cada época y cada espacio.

occidens-pamplona-vaillo-irigaray (3)

© Rubén P. Bescós

La unidad del museo -compuesto por arquitecturas de diferentes épocas- se logra mediante la utilización de una alfombra de acero que serpentea entre las diversas estancias de arquitecturas milenarias flotando entre arcaicas atmósferas sin tocar las huellas del pasado, dotando de unidad al conjunto expositivo.

occidens-pamplona-vaillo-irigaray (10)

© Rubén P. Bescós

Este único recurso, flexible y ambivalente, es capaz de desplegar todas sus posibilidades para generar una iconografía capaz de dotar de homogeneidad a un conjunto dispar en el tiempo y en el espacio

occidens-pamplona-vaillo-irigaray (11)

© Rubén P. Bescós

Una chapa de acero negro de 1cm de espesor se dobla y se perfora para convertirse en pasarela, pavimento, banco, lampadario, expositor, … los textos perforados explican a la vez que iluminan, orientan y dan contenido al recorrido.

occidens-pamplona-vaillo-irigaray (6)

© Rubén P. Bescós

 

OCCIDENS
Iglesia catedral de Santa María de Pamplona
Calle Curia s/n. 31001 Pamplona
Tel. 948 212 594

www.expo-occidens.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

KREMER - 210x297mm

¿Qué te inspiran los zapatos Camper? Participa, vota y gana el par que elijas

Open House Barcelona: accede a 150 edificios comentados por expertos.

Atelier 2 [1600x1200]

Atelier’s: un granero convertido en estudio y sala de exposiciones, diseño de Coast Office Architecture.

tate-modern-new-store-uxus (1520 px)

La tienda de museo se reinventa en la Tate Modern.