Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
grupo vincci porto diariodesign

Premio para la transformación de la ‘bolsa do pescado’ en el hotel Vincci Porto.

Oporto está de moda. Bien porque algunos de los personajes más populares de nuestro país lo han adoptado como su nuevo hogar y/o porque los medios lo han convertido en tendencia. En todo caso ya era hora descubrir esta ciudad con tanto encanto situada al oeste de la península. El último en sumarse ha sido el grupo hotelero Vincci, que fiel a su filosofía de rehabilitar edificios históricos en desuso, ha transformado su lonja de pescado en un alojamiento de estilo art-decó.

Más hoteles Vincci en diarioDESIGN

grupo vincci porto diariodesign

El trabajo, a cargo del arquitecto José Carlos Cruz y la constructora Lucios, ha gustado tanto que ya lleva dos premios en lo que lleva de año: el Premio Construir 2015 en la categoría de Mejor Proyecto de Recuperación (otorgado por la publicación portuguesa Construir en colaboración con la revista Anteprojectos) así como el Prémio Nacional de Reabilitação Urbana en la categoría de Uso Turístico que concede la revista Vida Imobiliária y Promevi, con el apoyo del Gobierno de Portugal y de la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa.

grupo vincci porto diariodesign

 

En ambos casos por el mismo motivo: distinguir el trabajo de rehabilitación urbana de un edificio con mucho valor histórico para la ciudad, pues la lonja, llamada allí la bolsa do pescado, data de los años 30 y su fachada y eclecticismo interior lo han convertido en un emplazamiento único.

grupo vincci porto diariodesign

Hoy el único pescado que se puede ver en el Vincci Porto es el del restaurante 33 Alameda. Por lo demás es un hotel de 95 habitaciones situado en pleno centro de la ciudad, lo que le añade un mayor atractivo.

grupo vincci porto diariodesign

El proyecto, sin embargo, ha conservado prácticamente intacta la estructura de la antigua lonja de pescado, construida inicialmente por Januário Godinho. El exterior destaca por los bajorrelieves de su fachada, que evocan a la vida de los pescadores locales de la ciudad.

grupo vincci porto diariodesign

Puesto que se ha conservado la estructura, el techo del interior mantiene la forma semi abovedada del edificio original, la cual queda a la vista en el lobby. Éste está formado por dos alturas, lo que otorga muchísimo espacio al conjunto, que alberga el restaurante y la coctelería en la segunda altura.

grupo vincci porto diariodesign

Parte de la fachada es una gran cristalera. Esto permite una gran luminosidad y vistas al rio Duero, al que se asoma para ofrecer una privilegiada vista en su camino hasta su desembocadura en el Atlántico.

habitacion grupo vincci porto diariodesign

De esta parte del hotel destacan las escaleras que dan a plantas superiores e inferiores, así como un par de árboles interiores. Esto último, por cierto, no quita a una cierta sensación de frialdad en el lobby por lo abierto del espacio, materiales como el mármol, los acabados de metal y colores fríos como el azul, el marrón y los grises.

grupo vincci porto diariodesign
grupo vincci porto diariodesign

Las habitaciones también siguen una estética  art-decó pero aquí el espacio resulta más confortable por la presencia de materiales como la madera en tonos cálidos, los tonos pasteles de los azules y la sensación de acogimiento que proporcionan las alfombras y grandes cortinas.

suite grupo vincci porto diariodesign

El Vincci Porto es el segundo hotel de la cadena en Portugal junto al de Lisboa, que también cuenta con cuatro estrellas. Con estos establecimientos, más los de Túnez, el grupo trata de expandirse con el mismo éxito que ha conseguido en España con su fórmula Viaja, Vive, Vincci.

 

Vincci Porto

Alameda Basílio Teles, 29

4150-127 Porto,

Portugal

www.vincciporto.com

Artículos relacionados

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

wdo-andreu-world-tokio-diariodesign-portada

Andreu World entra a formar parte de la World Design Organization

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental