Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Pangea en la Expo 2015: Michele De Lucchi escenifica el banquete de la humanidad.

Seguimos informando desde la EXPO Milan 2015. Este año, siguiendo el lema de Nutrire il Pianeta, Energia per la Vita (Alimentar el planeta, Energía para la vida), la firma de mobiliario italiana Riva 1920 ha creado Pangea, una mesa de aproximadamente 80 metros cuadrados creada por el célebre arquitecto y diseñador Michele De Lucchi, que se exhibe en el Pabellón Cero, concebido también por él y comisariado por Davide Rampello.

© Carlotta Marrucci-Natia Docufilm

El proyecto toma su inspiración y su nombre de Pangea, la masa continental única en la que se cree que estaba incluida toda la superficie terrestre por encima del nivel del mar y que, en épocas geológicas posteriores se fracturó en los continentes actuales.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920-Carlotta-Marrucci-Natia-Docufilm (4)

© Carlotta Marrucci-Natia Docufilm

Esta mesa es el símbolo de la unidad de toda la tierra antes de esta separación y es un homenaje a esta exposición mundial que durante seis meses está siendo anfitriona de expositores y visitantes de todo el mundo. Los más de 140 países involucrados muestran en esta exposición sus mejores iniciativas para dar una respuesta concreta a la necesidad vital de la alimentación: asegurar para todos un suministro de comida que sea saludable, adecuada y sana, y que se produzca de manera que sea ecológicamente sostenible para todo el planeta.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920-Carlotta-Marrucci-Natia-Docufilm (6)

© Carlotta Marrucci-Natia Docufilm

El proyecto de Michele De Lucchi simboliza la necesidad de un retorno a nuestro estado original, libre de fronteras estatales, de prejuicios, de diferencias entre los diferentes pueblos, sin discriminación racial y de clase, reunida en torno al tema universal de los alimentos.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920-Carlotta-Marrucci-Natia-Docufilm (8)

© Carlotta Marrucci-Natia Docufilm

La mesa además es un antiguo símbolo de unidad y de intercambio abierto. Del banquete de Platón al banquete de Dante, las historias que se han contado alrededor de una mesa siempre han enriquecido el mundo. De esta manera, esta gran mesa representa un gran banquete, al que la humanidad asiste unida y en la que una sucesión ininterrumpida de platos de todo el mundo, al igual que las escenas de un gran drama universal, relatan nuestra historia común.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920 (5)

Un aspecto fundamental en la realización de este proyecto es el respeto por el medio ambiente y la protección de nuestro patrimonio arbóreo mediante el uso de madera reciclada, algo que siempre ha sido un tema distintivo de Riva 1920. Tablones de madera maciza de Kauri, de miles de años de antigüedad, enterrados en los pantanos en su Nueva Zelanda natal se han utilizado para realizar el sobre de la mesa.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920-Marco-Scarpa (3)

© Marco Scarpa

Para las patas se ha recuperado 271 “Briccole” o postes señalizadores de la laguna de Venecia, desechados por su mal estado.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920-Marco-Scarpa (18)

© Marco Scarpa

La superficie de la mesa se compone de 19 piezas con contornos irregulares, cuya forma recuerda a los antiguos continentes y que encajan en un rompecabezas enorme. Se han lijado además de una manera que pone de relieve la hermosa veta de esta extraordinaria madera.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920 (4)

© Marco Scarpa

Las mesas tienen multitud de patas, lo que prueba que todo está siempre en movimiento y nuestra tarea es simplemente mantener el equilibrio.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920 (7)

Se han utilizado adhesivos a base de vinilo, ya que no plantean ningún peligro ni para el medio ambiente ni para los seres humanos; la parte superior tiene un acabado en aceites naturales.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920-Marco-Scarpa (1)

© Marco Scarpa

El peso del conjunto es de aproximadamente 6 toneladas y se tardó casi cincuenta días en producirlo. Riva 1920 ha creado con este proyecto una experiencia que todo lo abarca, un brillante ejemplo por otro lado, de las nuevas técnicas incorporadas al trabajo tradicional de la madera.

Michele-De-Lucchi-Pangea-MILAN-EXPO-2015-Riva-1920-Marco-Scarpa (21)

© Marco Scarpa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

seletti tienda en milan pop up en diariodesign

Seletti Flagship, bienvenidos amantes del pop-art.

Pekín, Alemania, Chile, Lisboa… viajamos desde la butaca.

La casa con chispa de Petite Friture.

Isabelita Virtual miu miu fotografia instagram diariodesign

Isabelita Virtual. El poder de Instagram.