Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premios Lamp Lighting Solutions 2015. La mejor luz del mundo.

El pasado 11 de junio tuvo lugar en Barcelona la ceremonia de entrega de la sexta edición de los Premios Lamp Lighting Solutions 2015, promovidos por la empresa de iluminación técnica del mismo nombre.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (12)

Undulating Bridge, Holanda

A la gala acudieron alrededor de 500 profesionales del sector, que quisieron ser partícipes de la entrega de unos premios que ya son todo un referente internacional en el sector de la iluminación. La actual edición, la sexta desde que se instauró el certamen en 2008, ha registrado cifra récord de participantes extranjeros -del 70%-, aumentando un 9% respecto a la última edición. Un total de 598 proyectos entregados de 54 países evidencia la consolidación internacional de estos galardones.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (1)

Body Fabric Light

Los Premios Lamp Lighting Solutions 2015 han sido dotados con un total de 26.000€ repartidos en cuatro categorías. A continuación os mostramos los proyectos ganadores.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (3)

 Between Silence and Light, España

Los proyectos ganadores de arquitectura

El Premio Lamp Lighting 2015 a la ILUMINACIÓN EXTERIOR ARQUITECTÓNICA ha sido concedido a a LCB – LE CHAI BALLANDE, en Francia, de Yon Anton Olano, Agence d’architecture BAGGIO Piechaud y A26 arquitectura, porque “en este proyecto se describe cómo la iluminación tiene el poder de transformar un ambiente, dando a un edificio industrial verdadera belleza a través del color y el control”.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (5)

© Arthur Pequin

Por otra parte, dentro de esta misma categoría el jurado decidió reconocer con una mención especial el proyecto FULL MOON, en España, de Eduard Callís y Guillem Moliner, por “transmitir un cambio en el ambiente y el espacio a través de una idea simple entregada con amor y humor”.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (14)

© José Hevia

Los proyectos ganadores de interior

El galardón dedicado a la ILUMINACIÓN DE INTERIORES ha sido concedido al MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO, en Chile, de LLD Limarí Lighting Design, Pascal Chautard y Carolina Roese, por ser “un proyecto que crea una experiencia para el visitante a través de la luz, la textura y el color mejorando la visión arquitectónica”.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (15)

© Aryeh Kornfeld

Además, el jurado también creyó merecedor de una mención especial el proyecto MOMIAS, de nuevo en España, de Carmen Moreno Álvarez con la colaboración de María Sánchez y Juan Moreno, por “un uso delicado y efímero de la luz para iluminar un tema sensible en un espacio de complejas dimensiones”.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (10)

© Antonio Cayuelas Porras

Ganadores de iluminación en la ciudad y el paisaje

Con respecto a la ILUMINACIÓN URBANA Y PAISAJE, el jurado ha premiado al proyecto DOLMEN LIGHT, HONDSRUG TUNNEL, en Holanda, de Titia Ex y la Municipalidad de Emmen, por “mostrar un notable equilibrio entre la excelencia artística y técnica, con la luz funcional en la carretera y la iluminación dinámica en las paredes, creando un enfoque único y refrescante a la iluminación del túnel”.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (16)

© Theo Berends

A su vez, la mención especial en esta categoría ha recaído sobre THE UNDULATING BRIDGE, HOOFDDORP, también en Holanda, de LODEWIJK BALJON landscape architects con la colaboración de Industrielicht, por “proporcionar una respuesta imaginativa a un puente peatonal funcional y, en particular, por la integración de un elemento decorativo iluminado en la balaustrada”.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (13)

Los mejores estudiantes

El jurado ha decidido conceder el Premio Lamp Lighting 2015 de la categoría STUDENTS PROPOSALS a BODY FABRIC LIGHT de Neal Qiongyu Li y Daichi Yamashita, estudiantes de la University of British Columbia, Canadá, gracias al “uso de los materiales de construcción y a su capacidad de adaptación, el jurado eligió este proyecto por su interpretación de “luces y sombras” (tema propuesto este año en la categoría Students Proposals).

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (2)

En esta categoría también se quiso premiar con una mención especial a LIGHT OF ANCESTRAL SEAS de Valle Medina, estudiante de la ETH D-ARCH University, Suiza, por “su concepto excepcional y uso de la tecnología, produciendo una respuesta ambiental sensible”.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (9)

Premio a una vida dedicada a la iluminación

En este 2015, Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO, se ha querido premiar con un reconocimiento a un profesional del sector por una vida dedicada a la iluminación. Propuesto por Master DIA, el jurado ha decidido que este reconocimiento tan especial, el LIFE OF LIGHT, tenía que ser para la Sra. y el Sr. AGNETA Y JAN EJHED, dos personas que han dado toda su vida profesional a la promoción de la educación de la iluminación y de la profesión del lighting designer.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (7)

Premio especial

Por otro lado, el jurado creyó que había un proyecto que merecía un reconocimiento fuera de las cuatro categorías convencionales. El proyecto efímero BETWEEN SILENCE AND LIGHT, en España, de reMM, Michela Mezzavilla y Roberto Eleuteri, ha sido reconocido con la mención especial INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT por “la manera sencilla y poética en la que se utiliza la luz y la oscuridad para unir a la gente para conmemorar un acontecimiento trágico”.

Lamp-Lighting-Solutions-2015 (4)

©Roberto Eleuteri

Lamp Lighting ha editado para la ocasión el libro Lighting Concepts ´15 en el cual aparecen las obras finalistas y ganadoras del concurso, así como también los reconocimientos LIFE OF LIGHT e INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

OKIO, la boutique de ojos en Guatemala.

Inntel Hotel Zaandam de WAM Architecten, en Holanda.

Un apartamento en Roma que reivindica lo minimal: Casa O, de Alvisi Kirimoto y asociados.

Urban Outfitters Inc., unos viejos astilleros con arquitectura de premio.