Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Zaha Hadid juega con la materialidad de la piedra.

La reconocida arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid sorprendió en la feria de Milán con una serie de esculturales diseños para la firma italiana de piedra natural Citco. La innovadora marca presentó en la última edición del Salone del Mobile dos nuevas colecciones.
Zaha-Hadid-CITCO-Tau-Vases-photo Jacopo Spilimbergo (3)

Jarrones orgánicos y florales

Tau Vases es un colección de jarrones cuyas orgánicas forman emergen como una serie de intrincados pliegues que expresan la complejidad formal de los sistemas naturales de crecimiento.

Zaha-Hadid-CITCO-Tau-Vases-photo Jacopo Spilimbergo (8)

Aparentemente tan delicados como los pétalos de flores, la frágil estética de estos jarrones desmiente la solidez del material en el que están realizados.

Zaha-Hadid-CITCO-Tau-Vases-photo Jacopo Spilimbergo (6)
Zaha-Hadid-CITCO-Tau-Vases-photo Jacopo Spilimbergo (2)

Mesas en bloque

Por otro lado, la colección Quad Tables se compone de cinco mesas realizadas en diferentes en tamaños en cuatro tipos de mármol, especialidad pétrea italiana dónde las haya.

Zaha-Hadid-CITCO-Quad Tables-photo Jacopo Spilimbergo (2)

Se trata de un ejercicio de precisión en el que partiendo de un vacío central, el tablero de la mesa de mármol fluye hasta sus cuatro puntos de conexión con la tierra en cada esquina, reuniéndose en sutiles pliegues a medida que avanza desde la horizontal a la vertical.

Zaha-Hadid-CITCO-Quad Tables-photo Jacopo Spilimbergo (6)
Zaha-Hadid-CITCO-Quad Tables-photo Jacopo Spilimbergo (5)

Las fluidas superficies fluidas adquieren una apariencia tensa y plisada, negando la falta de maleabilidad inherente de su estructura.

Zaha-Hadid-CITCO-Quad Tables-photo Jacopo Spilimbergo (3)

Obras anteriores para Citco

Estos NO son los primeros diseños que la prestigiosa arquitecta, galardonada con el premio Prizker en 2004, ha realizado para Citco.

Zaha-Hadid-CITCO-Tau-Vases-photo Jacopo Spilimbergo (12)

A la presentación en Milán en el año 2012 del pabellón The Secret Garden le siguió el diseño de orgánicas piezas de mobiliario, como el juego de mesas de café Mercuric (2013), así como la chimenea Calla, la mesa Luna y la estantería Tela (2014).

Zaha-Hadid-CITCO-Tau-Vases-photo Jacopo Spilimbergo (13)

Fotografías: © Jacopo Spilimbergo

Artículos relacionados

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA