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Nozomi Sushi Bar: Masquespacio trae todo Japón a Valencia.

Masquespacio llevaban dos proyectos fuera. La consultoría creativa estuvo trabajando primero en Bonn y luego en Oslo. En las dos ciudades se llevaron España en formato take-away (KesSalao) y tapas (Vino-Veritas). Ahora regresan a Valencia, su casa, y no lo hacen con las manos vacías. Pero esta vez han hecho el ejercicio contrario: traer Japón a la capital del Turia con el restaurante Nozomi Sushi Bar.
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Y cuando en el título del post decimos todo, nos referimos a t-o-d-o: desde la comida, a una típica calle de Kyoto, pasando por un campo de cerezos o un tren de alta velocidad. Un pequeño universo en un local de 233 metros cuadrados en el que Masquespacio conjuga, como siempre, imagen de marca e interiorismo.

Ver más proyectos de Masquespacio publicados en diarioDESIGN.

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Como cualquier proyecto que aborda Masquespacio, el Nozomi Sushi Bar partió de un exhaustivo estudio del tema – en este caso la cultura japonesa y su gastronomía –  después de que José Miguel Herrera y Nuria Morell, dos amantes de todo lo nipón, decidiesen convertir su pasión en negocio.

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Los proyectos de Masquespacio siempre se asientan bajo un concepto muy trabajado de imagen de marca, donde el nombre del local suele ser un punto de partida o el resumen del trabajo llevado a cabo.

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En este caso, el nombre define el proyecto. Nozomi significa ‘sueño cumplido’ en japonés pero al mismo tiempo es el nombre que se le dio a un tren bala de alta velocidad. Esta dualidad es el eje alrededor del cual gira el proyecto.

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Masquespacio es especialista en traducir ideas, imágenes y conceptos. Por ello, la dualidad del nombre se presenta de dos formas: como ‘clásico emocional’, por lo referente al sueño cumplido, y ‘contemporáneo racional’, por lo del tren.

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A partir de ahí, la dualidad se aplica a todo. Por ejemplo, en la tipografía. De un lado está la escritura japonesa – la parte clásica – y, del otro, la tipografía occidental, que sería la parte contemporánea.

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La dualidad también se aplica a los materiales. Para la parte contemporánea – presente en las paredes, techos y suelos – han elegido hormigón concreto y una paleta de grises. Mientras que en la parte clásica predomina la carpintería, hecha a mano con madera cerejeira y de roble. La propia fachada es la mejor tarjeta de presentación de esta mezcla al combinar hormigón y madera.

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La fachada también nos da una pista de lo que vamos a encontrar dentro: una casa, un restaurante y hasta un barrio. Un propósito muy ambicioso que han logrado con una distribución muy simple: colocando un cubo en el centro de una primera sala, que, por una parte sirve de zona de reservado, y por otra crea un pasillo a cada lado que conduce a una segunda sala, donde se encuentra el comedor general y la barra. El flujo continuo y abierto de los pasillos y los espacios cerrados del reservado son muy típicos de la arquitectura nipona.

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A partir de esta distribución, viene todo lo demás. Los pasillos serían las calles, y los diferentes módulos se interpretan como un mercado, casas y una farmacia. El comedor general, por su parte, es un precioso patio donde, por supuesto, las flores de cerezo – inspiradas en las técnicas del origami – florecen por todas partes. ¿Qué mejor lugar que debajo unos cerezos para disfrutar de las delicias que se venden en el puesto ambulante de sushi tradicional, o sea, la barra.

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“La idea es hacerle vivir al cliente la experiencia de pasear por una calle japonesa, dejándose sorprender por su belleza y emocionándose con todos sus detalles constructivos, antes de llegar a la sala principal donde podrá disfrutar de comida sushi auténtica”, explica la diseñadora Ana Milena Hernández.

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En cuanto al reservado, las ventanas de lamas permiten que el cliente no se quede aislado de todo lo que ocurre en el patio. Por otra parte, las lamas y la iluminación crean un juego de sobras, también típico de la estética oriental. La iluminación, por cierto, está inspirada en el Japón más minimalista.

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Fotografías: David Rodríguez y Carlos Huecas de Cualiti.

 

Nozomi Sushi Bar
C/ Pedro Tercero el Grande, 11
Valencia
 

Otros créditos:

Sillas & tapicería: Missana

Otras tapicerías: Kvadrat

Directora Creativa: Ana Milena Hernández Palacios

Creativa junior: Nuria Martínez

Arquitecta junior: Virgínia Hinarejos

Gráfico junior: Jairo Pérez, Ana Díaz

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