Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Conocimiento, herramientas y memoria, según Mischer’Traxler Studio.

El proyecto Knowledge-Tools-Memory (Conocimiento, Herramientas y Memoria) es una reflexión por parte del estudio austriaco Mischer'Traxler sobre nuestra relación con los objetos que nos rodean y el modo en que están hechos.

Knowledge-Tools-Memory nació al realizar el proyecto para la exposición Another terra de INResidence, y fue desarrollado en profundidad para Nomadic Furniture, una muestra del museo MAK en 2013.

Los objetos que utilizamos en nuestro día a día están creados para realizar una función determinada. Pero al mismo tiempo, son objetos que comunican su historia, su pasado, o dónde y cuándo han sido hechos. Un conocimiento que no está a la vista: al fin y al cabo, si es un objeto de uso común, ¿es necesario conocer este origen, cambia en algo nuestra relación con este objeto?

6 knowledge tools memory 7 knowledge tools memory 8 knowledge tools memory

Sobre eso gira Knowledge-Tools-Memory: un proyecto en el que cada objeto sirve para la función para la que fue creado al tiempo que muestra cómo puede ser reproducido. Un lienzo que agrupa cada uno de ellos tiene a modo de decoración las instrucciones de uso, lo que lo convierte también en funcional. En este ejercicio de diseño total del dúo formado por Thomas Traxler y Katharina Mischer se incluyen las herramientas que permiten a cualquier interesado producir su propia versión de cada objeto, mediante sencillos métodos y materiales.

9 knowledge tools memory 10 knowledge tools memory 11 knowledge tools memory 12 knowledge tools memory

Como describen desde el estudio, «siendo las herramientas y las instrucciones parte integral del diseño, la estética de cada objeto supone una conexión entre forma y función, estética y uso, y dejando espacio también para que los nuevos recuerdos de cada usuario se añadan a través del uso». Una idea muy presente en las creaciones de Mischer’Traxler, que ya hemos visto en diarioDESIGN. El proyecto anima por tanto a repensar las habilidades individuales y también en mostrar esas habilidades al resto, para crear objetos sencillos.

13 knowledge tools memory 14 knowledge tools memory
15 knowledge tools memory

La colección ha ido creciendo en este periodo, y su última incorporación, para la Bienal de Diseño de Estambul que se celebra hasta el próximo diciembre en la capital turca, es un cuaderno de apuntes. En él se explica cómo hacer papel a partir de hierba, y proporciona las herramientas para realizarlo.

16 knowledge tools memory 17 knowledge tools memory 18 knowledge tools memory 19 knowledge tools memory

La imagen gráfica, tanto de la nueva libreta como del lienzo, ha sido creada por Brigitte Höfler.

20 knowledge tools memory 21 knowledge tools memory

Artículos relacionados

Barcelona Design Week: cuenta atrás para la mayoría de edad de la cita del diseño

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.