La Destilería de Bombay Sapphire: Thomas Heatherwick juega con el agua y la naturaleza.
Más fábricas adaptadas para sacar lo mejor de sí y mostrarlo al público, en diarioDESIGN.
El entorno situado en el condado de Hampshire consta de más de cuarenta edificios abandonados y en bastante mal estado, pero de alto valor histórico y arquitectónico, que han sido rehabilitados por Heatherwick studio. La clave del plan de desarrollo ha girado en torno al río Test, que ha pasado de ser casi invisible a convertirse en epicentro y camino marcado para las visitas, arreglando sus orillas y aumentando su caudal gracias a la recuperación del cauce original.
La ginebra se obtiene por destilación de cebada sin maltear, rectificado con bayas de enebro y aromatizado con hierbas que le aportan su fragancia y aroma característico. El proceso se puede observar en grandes alambiques de cobre que se pueden observar al pasear por el antiguo molino.
La Bombay Sapphire se caracteriza por estar aromatizada, además de con nebrinas, con almendras, corteza de limón, regaliz, raíz de lirio de Florencia, raíz de angélica, cilantro, corteza de casia y granos de paraíso, también llamados semillas de melegueta. Esto la convierte en una ginebra especialmente aromática. Para resaltar este hecho, Heatherwick y su equipo han creado dos invernaderos en los que crecen las exóticas plantas presentes en la bebida.
Uno de los invernaderos contiene un ecosistema tropical húmedo, característico de la ciudad india que da nombre a la ginebra y que hace referencia a los comienzos de su popularidad. El otro le añade un toque Mediterráneo a la mezcla, con un clima seco y templado en su interior. Están conectados a la destilería para aprovechar al máximo el calor que se desprende del proceso, que se emplea en mantener el ambiente adecuado para que las plantas florezcan.
De forma fluida y realizados en vidrio para aprovechar las valiosas horas de sol del sur británico, los invernaderos suponen una oda a la tradición y el rico patrimonio en tecnología del cristal del país, y se aprovechan de los últimos avances para conseguir la estructura óptima y deseada, que además es un ejemplo de sostenibilidad. Para la inauguración y los diferentes eventos que celebra la marca, su transparencia permite interesantes juegos de colores, entre los que destaca el color azul a imagen de las botellas de la bebida.
Fotografías: Iwan Baan