Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseñadores, artistas y arquitectos en Nonument: el MACBA reinterpreta el concepto de monumento.

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ha inaugurado su programación en el edificio del Convent dels Àngels con la muestra Nonument, en la que 28 artistas han reinterpretado el lenguaje y la tradición del monumento en el espacio público. El Convent del Àngels es un antiguo edificio medieval rehabilitado que hasta hace poco albergaba las oficinas del FAD. Con esta exposición, se abre de nuevo como ampliación del MACBA, su vecino de enfrente por años. 
2 nonument macba 3 nonument macba

Las obras, producidas específicamente por el museo para esta muestra, reinterpretan la tradición del monumento y articulan los imaginarios colectivos. Cada artista ha sido llamado por los comisarios Josep Bohigas y Juanjo Lahuerta a reflexionar sobre cómo se puede incidir hoy, en un momento de cambios profundos en la sociedad y desde las prácticas del arte, en los vínculos entre evento, conmemoración, estética y ciudad.

4 nonument macba

Las respuestas de los artistas ha sido una serie de propuestas de lenguajes plásticos muy diversos, en forma de dibujos, maquetas, publicaciones, objetos, textos,
vídeos y acciones preformativas.

5 nonument macba 6 nonument macba

Los 28 artistas escogidos por el MACBA son: Antoni Arola, Itziar Barrio, David Bestué, Curro Claret, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Marcel Dalmau, Domènec, Alicia Framis, Antonio Gagliano, Álex Giménez & Jorge Rodríguez Gerada, Terence Gower, Sílvia Gubern, Alicia Kopf, Marc Larré, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Antoni Llena, Miralda, Mariona Moncunill y Sergi Botella, Muntadas, Daniel Ortiz, Víctor Pimstein, Sitesize y Francesc Torres.

7 nonument macba

Entre ellos destacamos el trabajo de viejos conocidos de diarioDESIGN. Antoni Arola ha presentado una interesante escalera que facilitaría el contacto entre la Generalitat y los ciudadanos.

8 nonument macba
Más sobre Antoni Arola en diarioDESIGN.

Curro Claret se ha sumergido en la historia para crear a partir de elementos cotidianos como la piedra y el carbón un nuevo lugar de encuentro entre personas de diferentes opiniones y pareceres.

9 nonument macba

Más sobre Curro Claret en diarioDESIGN.

La exposición se completa con una serie de entrevistas a personas que ‘piensan’ críticamente la ciudad, así como el papel del arte dentro de los actuales entornos urbanos.

10 nonument macba

Nonument podrá verse en la sala de exposiciones del Convent dels Àngels desde el 10 de septiembre de 2014 hasta el 8 de febrero de 2015.

Nonument
MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona 

Artículos relacionados

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta