Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Talking Textiles: valiosos ejemplos de diseño y creación contemporánea en el Museo del Textil de Tilburg.

1 talking textiles

La prestigiosa Lidewig Edelkoort comisaría una exposición en el Museo del Textil de Tilburg, Holanda, en la que una extensa selección de diseño se presenta con un rasgo identificatorio común: el uso de técnicas innovadoras, demostrando el resurgimiento de los textiles en el diseño de interiores.

2 talking textiles

En palabras de Edelkoort, la muestra Talking Textiles “busca ampliar nuestra percepción de hasta dónde nos puede llevar este material. Como reacción al entorno cada vez más digital de la vida diaria, los diseñadores han reconsiderado el papel de los tejidos una vez más, como deseo de tactilidad y dimensión real”. Por ello, la cazadora de tendencias asegura que el futuro próximo verá un abrumador regreso de los textiles en el interior, cubriendo suelo, paredes y muebles de manera expansiva y personal. “Los textiles hablarán alto y claro, narrando historias”, por lo que el diseño de patrones y el acto de tejer vivirán una reactivación.

3 talking textiles

La exposición es parte de una iniciativa que pretende remarcar la importancia de la creatividad y la formación en un momento en el que el mercado global ha puesto en peligro de desaparición las empresas de tejidos. En Talking Textiles se pueden encontrar alfombras, cortinas, iluminación, accesorios y muebles tapizados, además de instalaciones multimedia, películas, animaciones y técnicas de impresión digital, en las que comprobar la búsqueda de los diseñadores para extender los límites del textil e incorporar nuevas tecnologías.

4 talking textiles

La exposición incluye además diseños dignos de destacar. La alfombra Circus de los hermanos Fernando & Humberto Campana para Nodus, los tejidos Rubelli usados por Maarten Baas para reinventar su famosísima silla Smoke para Moooi, el mobiliario tapizado del club parisino Silencio diseñado por David Lynch con la colaboración de Raphael Navot o el proyecto de graduación de Anni Albers, un tejido aislante recientemente relanzado por Maharam, son algunos de los productos más destacados que se pueden encontrar.

5 talking textiles

Alfombra Circus, de los Campana para Nodus

Animal Skin, de Maarten Baas

Butaca para el club Silencio, de David Lynch y Raphael Navot

Más sobre Silencio en diarioDESIGN.

Pero es el diseño holandés el verdadero protagonista de la muestra. El esfuerzo continuo de Edelkoort en promocionar el talento joven se hace presente en los diseños procedentes de la Design Academy de Eindhoven, entre los que destacan una alfombra sensorial del diseñador italiano Daniel Costa, los patrones intrincados de Dienke Dekker o el curioso hilo procedente de madera de Lenneke Langenhuijsen.

Más sobre la Design Academy de Eindhoven en diarioDESIGN.

8 talking textiles 9 talking textiles OLYMPUS DIGITAL CAMERA 11 talking textiles 12 talking textiles WALTER VAN BEIRENDONCK MENS FALL/WINTER 2012 1/21/2012

Sin olvidar a los ya asentados como Studio Formafantasma, Bertjan Pot o Kiki van Eijk entre otros, con propuestas originales, vistosas y, sobre todo en el caso de Pot, divertidas.

14 talking textiles

Migration – Gazza Top, de Formafantasma

Tapiz Family House y Herbs from my Garden, de Kiki van Eijk

Li Edelkoort, con máscaras diseñadas por Bertjan Pot

Más sobre Bertjan Pot en diarioDESIGN.

Más sobre Li Edelkoort en diarioDESIGN.

La exposición, inaugurada en septiembre de 2013, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero en el Museo del Textil de Tilburg, Países Bajos.

Fotografías de la exposición: Tommy de Lange. ©TextielMuseum
TextielMuseum
Goirkestraat 96
5046 GN Tilburg
Países Bajos
 
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. febrero

    Me gusta, pero no puedo dar la “Me gusta”

Artículos relacionados

puf-noray-medium-1

El mejor diseño de la semana en nuestro #FF: LaSelva, Nude 2015, CEBRA y Andrew Franz.

5 Lichtenstein residence

Caliper Studio rehabilita la residencia de Roy Lichtenstein en el Greenwich Village neoyorquino.

Fachada el porrón canalla

El Porrón Canalla. El bocadillo ‘de madre’ vuelve al Madrid más gamberro.

2-Tejiendo la calle-Submarina Estudio

¿Parasoles de crochet? El color teje el verano de Valverde de La Vera.