Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

‘El diseño sostenible no es una moda, es una necesidad’ – Piet Hein Eek responde a vuestras preguntas.

Ya tenemos las respuestas de la entrevista abierta al holandés Piet Hein Eek, que ha creado todo un estilo propio con sus muebles realizados con maderas y otros materiales reciclados. Un diseñador con un proceso único basado no sólo en el reciclaje y recuperación de materiales sino además en mantener y embellecer su condición de residuo.

En octubre de 2010 inauguró en Eindhoven The Factory, una gigantesca nave de 10.000 metros cuadrados en la que se elaboran y se pueden ver todos sus diseños. Su trabajo se encuentra expuesto permanentemente en España en la Galería Roomservice de Barcelona, donde también se pueden adquirir sus piezas y que recientemente ha acogido la exposición retrospectiva sobre su trabajo “Zitten” -sentarse-, gracias a la cual ha sido posible esta entrevista.

Piet Hein Eek en la galería Roomservice Barcelona el pasado mes de junio.

Valeria: Has trabajado con distintos materiales, pero en tus trabajos suele predominar la madera. Es el material que más te gusta ¿Por qué?

No exactamente. Me inspiran todos los materiales en combinación con diferentes técnicas y procesos artesanos. Pero la madera es muy accesible tanto en cuanto a las máquinas para trabajar con ella como el material en sí mismo. Por esta razón fue una elección obvia desde el inicio, aunque hemos trabajado con todo tipo de materiales. De hecho, el acero es mi material favorito. Además de contar con un enorme espacio en el que trabajamos con el acero y la madera, también tenemos un estudio de cerámica y nuestro propio taller de tapizado.

Exposición Zitten en la galería Roomservice Barcelona. Foto: Rubén y Daniel Ortiz.

 

Rosa: ¿Cómo es el proceso de selección de la madera que utilizas?

Dado que llevamos trabajando con madera reciclada desde 1993 se puede decir que tenemos una cultura dentro de la empresa sobre qué colores y estructuras utilizar, con qué propósito y lo que es más importante: qué colores evitar.

Martina: ¿Cómo y dónde encuentras inspiración? ¿Cada uno de tus diseños tienen un fondo, es decir, son fruto de un concepto concreto?

Mi inspiración siempre proviene del material, las técnicas a aplicar y los procesos artesanos.

Exposición Zitten en la escuela BAU

Sira: A través de la retrospectiva “Zitten” expuesta en Roomservice Barcelona, desde la primera silla que creaste ¿en qué sentido crees que han evolucionado tus diseños? ¿Ha variado tu forma de concebir los muebles?

Las posibilidades han ido creciendo según crecía la compañía, pero yo siempre he trabajado y diseñado con lo que había disponible. Sin embargo, cada vez más me doy cuenta que precisamente por ser una empresa tan pequeña, es muy importante producir nuestros productos en ediciones limitadas que tengan una apariencia icónica. Así, si otros quieren copiarlo por lo menos estará claro que nosotros somos los originales. Esta de hecho es una idea bastante nueva que me vino a la cabeza cuando acabamos el sofá de vigas enorme tapizado.

Más sobre la exposición Zitten en diarioDESIGN

Apaletarte Sevilla (Reciclaje y Transformaciones): Nos apasiona el colorido de las piezas que integran cada diseño y el uso que les das. Como artesano, siempre he tenido una duda, ¿de dónde proceden?

En Holanda existe una amplia cultura de la construcción con madera y también del reciclaje. Recuerdo que mi padre hacía casas para conejos en el jardín con maderas viejas. Yo fui el primero en utilizarla así con fines domésticos. Toda la madera que usamos es realmente vieja y usada, nunca la pintamos ni manipulamos sus colores de alguna manera.

Exposición Zitten en la galería Roomservice Barcelona.

Ana: ¿Concibes tus creaciones como piezas únicas de artesanía o es posible cierta reproducibilidad, para una repercusión algo más masiva de cada una de tus piezas de mobiliario?

Hacemos ambas cosas pero los diseños están hechos para producirse en cantidades pequeñas. Si tenemos que producir más, lo hacemos igualmente en series pequeñas.

Cecilia: ¿Cuál fue la primera pieza que vendiste?

Vendí todas las piezas que realicé para mi graduación en la Eindhoven Design Academy, en su mayoría a mis familiares. Creo que la primera pieza que vendí fue el aparador Classic de madera reciclada.

Víctor: La ecología y el ecodiseño… ¿son una moda o están aquí para quedarse?

No es una moda sino una necesidad. Creo que al final tendremos que cambiar mucho más de lo que pensamos, y probablemente seremos más felices. Nadie nunca ha sido más feliz por consumir sin sentido.

Exposición Zitten en la escuela BAU

Ana: ¿Cuál es para ti la función de un diseñador en el siglo XXI? ¿Qué crees que los diseñadores debemos aportar a la sociedad?

Los diseñadores tienden a pensar de manera generalista, al contrario que prácticamente cualquier otra profesión. Los diseñadores tienen que pensar sobre el proceso entero, desde la idea hasta que el producto llega al consumidor. En vez de pensar que los diseñadores son solo capaces de ser responsables de la apariencia de un producto, tendríamos que integrar a personas con esta creatividad en las juntas directivas y en los puestos influyentes. Ahora lo que suele pasar es que personas con especialidades técnicas o financieras son los directores de grandes empresas; han estudiado y se han desarrollado como especialistas para eso y por esta razón no son los mejores cualificados para estar al mando. Por supuesto, hay excepciones. La gente creativa está más capacitada para evitar inversiones estúpidas y en cambio para dar con las inversiones buenas. Quizá Steve Jobs sea un buen ejemplo de lo que estoy tratando de decir.

Ia: Me gustaría saber tu opinión sobre la importancia de la sencillez y de respetar al material y si consideras que ello es parte de una tendencia de simplicidad y minimalismo que vemos en algunos diseñadores.

Probablemente, después de un tiempo de riqueza y lujo era la tendencia que tocaba. Pero para mí es una necesidad, porque sólo somos capaces de producir a precios razonables si somos muy eficientes en cuanto a material y energía.

Rolando: Si tuvieras la oportunidad de charlar 5 minutos con Gerrit Rietveld ¿qué le dirías?

Solo le diría lo mucho que lo respeto y probablemente no hablaría mucho de mí mismo.

Echa un vistazo a este video en el que Piet Hein Eek explica su proceso de trabajo en la galería Roomservice Barcelona, en una charla con Alessandro Rancati, vicepresidente del ADI-FAD:

 

Artículos relacionados

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español