Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Wallpaper Awards 2013: personas, lugares y productos que han brillado durante el pasado año.

La novena edición de los premios que concede la revista Wallpaper* reúne, un año más, una selección de la mejor creatividad en los diferentes ámbitos del diseño. Así que desde diarioDESIGN nos ponemos de nuevo manos a la obra para ofrecer una selección de los galardones de la prestigiosa revista.

El jurado, compuesto por el diseñador de moda Rick Owens, el arquitecto Wang Shu, el artista Julian Opie, el fundador de Nendo Oki Sato (diseñador del año 2011 para Wallpaper*), el cocinero Ferran Adrià y Farida Khelfa, embajadora de Schiaparelli, ha elegido los ganadores en las once categorías principales, que se unen a los votados por corresponsales y distribuidores de la revista.

Premios del Jurado 2013

El premio a la Mejor Ciudad ha recaído este año en la pujante Seúl, por la evolución que ha erigido a la capital coreana en un nuevo punto de interés para la arquitectura internacional. Y por qué no decirlo, por la relevancia que ha alcanzado su Gangnam Style.

Foto: Joël Tettamanti

Y hablando de países emergentes, el premio al Mejor Restaurante ha recaído en Attimo, en Sao Paulo, un restaurante italo-caipira de Marcelo Fernandes situado en un edificio de David Libeskind rehabilitado por Naoki Otake a cargo del chef Jefferson Rueda.

Qué mejor forma de cocinar que con el premiado como Mejor Diseño Doméstico: la cocina de inducción CX480 de Gaggenau, el elemento culinario más inteligente de la actualidad.

Foto: Sam Hofman

El premio al Mejor Edificio Público 2013 ha sido para el Parrish Art Museum de Herzog & de Meuron, un nuevo icono que mezcla armónicamente la tradición de la zona, el East End de Long Island, con la modernidad.

La casa 10×10 de Max Núñez y Nicolás del Río se ha llevado el premio a la Mejor Casa, una magnífica residencia en Santiago realizada en hormigón, cristal y acero que pivota en torno a un patio interior.

El Mejor Hotel 2013 comparte patria con la Casa 10×10: Tierra Patagonia, de Cazú Zegers, es un edificio concebido para minimizar el impacto ambiental sobre las orillas del Lago Sarmiento, que permite relajarse tras la ruta por las Torres del Paine en una de sus cuarenta habitaciones de lujo y su spa.

El premio al Diseñador del Año 2013 ha sido para Ron Gilad. El israelí establecido en Nueva York, fascinado por la «deconstrucción» y el concepto, no siempre encontrado en sus obras, de «form follows function», sus diseños destacan por su ingenio y elegancia.

Lámpara Dear Ron, de Ron Gilad para DHPH.

En Moda, los galardonados han sido Comme des Garçons, por su colección femenina otoño/invierno 2012 firmada por Rei Kawakubo, y Kris Van Assche para Dior Homme. El Mejor Producto de Aseo ha sido Travel Sprays, de Pierre Hardy para Frédéric Malle.

Puedes ver la información completa sobre los premios aquí.

Los mejores diseños domésticos Wallpaper 2013

Piezas realizadas por prestigiosos diseñadores y editadas por las marcas más conocidas están entre las veintiuna seleccionadas por la red de corresponsales y distribuidores de la revista. Aquí está la selección diarioDESIGN:

El premio al Mejor Escritorio o Mesa es para Z-Table, de Claire Bataille y Paul Ibens para Bulo, una mesa de original forma zigzagueante con acabado epoxi en vibrante color.

La Mejor Lámpara de Mesa es Occultation, de Os & Oos para Galerie Gosserez, una contudente base de hormigón para una lámpara inspirada por el movimiento de las estrellas y el Sol.

El considerado como Mejor Divisor de Espacios ha sido Bits, de Anya Sebton para Abstracta, de curiosa forma triangular.

El premio al Mejor Banco ha sido para Gerrit de Franz Josef Schulte, un banco en madera y forma de cantilever al que da nombre e inspiración el diseñador holandés Rietveld y su silla Zig-Zag.

Bolt, de Note Design Studio para La Chance, ha sido elegida como Mejor Taburete. Pura simplicidad y solidez.

El original espejo Froissé de Mathias Kiss para Galerie Armel Soyer se ha llevado el premio al Mejor Espejo por su dinamismo y forma escultural.

La Mejor Butaca de este año ha sido Jacket, de Patrick Norguet para Tacchini, un acabado «de sastre» que marida de maravilla con un sinuoso marco tubular con gran colorido de Aram.

El premio al Mejor Sofá ha sido para la reedición de Gordon de Walter Knoll llevada a cabo por Eoos, que une el clasicismo del diseño con el minimalismo aportado por el estudio.

La Mejor Colección de Alfombras ha recaído este año en Collage 1966, la famosa Colección Chillida de Nanimarquina que se ha convertido en icono desde su presentación durante la pasada Feria de Milán.

Ilia Potemide y su diseño Lampade Alte para Be+Have se han llevado el premio a la Mejor Lámpara de Suelo, por la originalidad de esta lámpara realizada a mano con madera de roble y plexiglás.

El premio a los Mejores Accesorios ha sido para Block de Sylvain Willenz para Victor Hunt Gallery, un conjunto de cajas de cristal con formas de burbujas en su superficie.

El aparador Shift de Scholten & Baijings para Pastoe, cuya originalidad reside en las sutiles mezclas de color que se producen al deslizar las puertas, se ha llevado el premio al Mejor Aparador.

La Mejor Silla de 2013 es Palio, diseñada por Konstantin Grcic para Plank. Elegancia de líneas y materiales de lujo realzan la calidad de este asiento para el comedor.

El diseñador Ron Gilad vuelve a aparecer por el premio al Mejor Banco Exterior que se ha llevado Girella, realizado para Salvatori, un banco de mármol que aparenta ser ligero y en movimiento pero pesa unos 200 kg.

El premio a la Mejor Lámpara de Techo ha recaído en la Sempé W103s6p, de Inga Sempé para Wästberg, un marco hexagonal o una sutil línea que admite diversas combinaciones de colores proporcionando una luz alegre.

El español Tomás Alonso se ha alzado con el premio al Mejor Accesorio de Escritorio por su colección Metals para el proyecto Vera Chapter Two, objetos en cobre y hierro inspirados por los que se pueden encontrar a la orilla del mar.

El premio a la Mejor Mesa de Comedor ha sido para Tobi-Ishi de Barber & Osgerby. Los recientemente elegidos por Maison & Objet Designers of the Year crearon para B&B Italia esta contundente mesa inspirada en los paisajes japoneses.

Otra firma española, Gandía Blasco, se ha llevado el galardón a la Mejor Tumbona de Exterior del año por Tropez, un diseño de Stefan Diez que lleva la finura y confort del interior al mobiliario exterior.

La Mejor Silla de Exterior ha sido Fifty, de Dögg & Arnved Design Studio para Ligne Roset. El particular homenaje a Flag Halyard de Hans Wegner se compone de 350 metros de cuerda tejidos sobre un marco de acero negro.

Y por último, el premio a la Mejor Mesilla ha sido para Platform, de Juan Pablo Naranjo para 19 Greek Street, un objeto en el que escultura y mobiliario se dan la mano en un juego de ligereza y reflejos de luz.

Todo sobre los Wallpaper* Awards en su web.

Más sobre Wallpaper* en diarioDESIGN.

 

 

Artículos relacionados

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

En busca de los talentos más creativos e innovadores del diseño con Roca One Day Design Challenge