599 razones vinícolas para visitar la nueva tienda proyectada por Ippolito Fleitz.

Solo mide 80 metros cuadrados y se encuentra en un centro comercial. Pero a pesar de las limitaciones del espacio, en esta vinoteca, el estudio Ippolito Fleitz Group ha ideado un sensual interior. El juego de espejos y botellas en el techo, así como una estudiada distribución, convierte este espacio en una contemporánea biblioteca de vinos donde cada tomo sería, en realidad, una botella. Todo un homenaje a los sentidos.

La nueva tienda Wein & Wahrheit (Vino y Verdad), propiedad de Weinkellerei Höchst, es la segunda vinoteca de este grupo y se ubica en la nueva ampliación del centro Main-Taunus, en la ciudad alemana de Sulzbach (Baviera). Ippolito Fleitz Group firma tanto el diseño del espacio como su identidad corporativa.

Esta nueva tienda cuenta con una superficie de solo 80 m². La tarea consistía en presentar una gama de más de 600 diferentes vinos y licores, artículos de delicatessen y regalos dentro de este espacio compacto.

El vidrio y roble son los materiales dominantes del espacio, elegidos en clara referencia al mundo del vino. El resultado de uso es un ambiente sensual, que apela directamente al comprador epicúreo. El interior refleja una amplia gama de vinos y el conocimiento de la firma. Es un espacio sensual que anima a los transeúntes a entrar.

La primera impresión desde el exterior es una experiencia de vino sin diluir, un efecto parecido al de una biblioteca, gracias a que las tres paredes interiores de la tienda se han cubierto con botellas de suelo a techo.

Una sucesión de espejos en el techo, que recorre todo su perímetro, multiplica aún más este efecto en vertical. De este techo de espejos pende un dosel de botellas de vidrio, una fuerte clave visual. La luz se “rompe” en estas botellas al igual que la luz de las velas se refleja a través del cristal, creando el efecto contrario a la atmósfera de una bodega.

La fachada de la tienda se ha planificado para optimizar el espacio disponible. Así, por ejemplo, se le ha dado forma de embudo y las puertas se abren hacia fuera con vistas a no obstaculizar circulación interior. Este efecto de succión, atrae, además a los posibles compradores. Las puertas, ventanas y pilares están enmarcadas en negro, mientras que el nombre y el logotipo de la tienda de vinos se iluminan en blanco en el dintel, otorgando a la fachada de un ambiente exclusivo.

Las dos paredes más largas han sido completamente recubiertas de estanterías de roble lacado en blanco y cepillado, que siguen la inclinación curva de la pared. Incluyen 501 compartimentos separados y estrictamente organizados para albergar una botella cada uno. Este efecto homogéneo solo se rompe mediante la inserción de algunos cuadrados de un tono verde fresco. La pared del fondo la ocupa otra estantería que posee 98 compartimentos adicionales para los vinos espumosos.

Estos se presentan tras un frente de cristal continuo, situado a contraluz. Esta unidad está flanqueada por dos tableros de tiza que se utilizan para anunciar las ofertas espaciales. Una de las zona oculta los refrigeradores, mientras que otra unidad de la estantería alberga vinos y champagnes de gama alta.

El centro del espacio lo ocupan el mostrador de pago, una mesa elevada para la degustación de vino y una estación de envasado. Entre este zona y el tabique derecho se levantan tres unidades adicionales de exposición. A todos los accesorios se les han dado formas claras; su geometría cúbica enfatiza el contraste entre el material de laminado blanco y el roble blanqueado.

En un rectángulo rebajado del techo se sitúa una bóveda formada por 150 recipientes de vidrio soplado a mano, de cuatro tonalidades diferentes, cuyas dos terceras partes están iluminadas por LED’s. Ellas reflejan la altura del espacio y multiplican la amplia selección y gran variedad de vinos expuestos.

Fotografías de Zooey Braun, cortesía de Ippolito Fleitz Group.

 

Wein & Wahrheit
Main Tauns Zentrum
Sulzbach am Taunus. Alemania
Tel.:+49 (0)69 300 60 939
www.wein-wahrheit.de

 

Ippolito Fleitz Group Identity Architects
Augustenstrasse, 87
70197 Stuttgart. Alemania
Tel. +49 (0) 711 | 993392 – 330
www.ifgroup.org

 

Puedes ver más proyectos de Ippolito Fleitz en diarioDESIGN aquí.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 comentarios

  1. Rosa

    muy bueno!!!!

  2. Expovinalia

    Hola desde Expovinalia que somos una empresa dedicada a la fabricacion de muebles para el almacenamiento y conservacion del vino os comunicamos que nos ha gustado mucho este articulo que junto con sus fotos nos muestra un gran interes hacia nuestro sector. un saludo desde http://www.expovinalia.com

  3. Sebastian Gutierrez

    Muy creativo. Dado que la exposición de las botellas a la iluminación.

Artículos relacionados

Zero Design en la Exposición Mendini en SIHH apertura

Alessandro Mendini crea con mosaico Bisazza una pieza única que simboliza el paso del tiempo.

FADfest_banderoles

El FADfest abre sus puertas el próximo 28 de junio en Barcelona.

DrielyS-3738.0-PORTADA

Cemento y agua en Williamsburg, lo más hipster de NYC.

1 @Large Ai Weiwei Alcatraz

Ai Weiwei reflexiona sobre los Derechos Humanos en la mítica cárcel de Alcatraz.