La Filmoteca de Josep Lluís Mateo abrió ayer sus puertas en el Raval de Barcelona.
Te presentamos el proyecto en primicia hace ya unos meses (en concreto el pasado 17 de octubre de 2011); hoy recuperamos el artículo de Gemma Figueras para que puedas conocer más sobre esta nueva infraestructura de la ciudad de Barcelona.
Un edificio-muro de hormigón en el Raval barcelonés: la nueva Filmoteca de Mateo.
17 de octubre de 2011
La nueva sede de la Filmoteca se ha imaginado como una forma “en construcción”, como masa y volumen, sin detalle. Por ello, su principal material es el hormigón, duro, resistente. Este muro-viga “inacabado” conecta con su entorno de callejuelas densamente pobladas y, al mismo tiempo, libera grandes espacios. Un edificio ya finalizado que firma Mateo Arquitectura.
El nuevo edificio se ubica en un barrio de Barcelona que conserva su carácter denso, popular y asfixiantemente mediterráneo-portuario. Para reducir la escala y el impacto visual del edificio en su entorno, se entierra el volumen de las salas de proyección en el subsuelo. Por otra parte, se incrementa ligeramente la anchura de la calle retirando un poco el edificio del resto de construcciones.
El programa reúne en un solo edificio funciones hasta ahora dispersas: la Biblioteca, el archivo, y dos salas de proyección, así como todas las funciones administrativas y añadidas, desde dónde se preparan las actividades de difusión. Además, se incluyen unas salas de exposición y una cafetería-bar.
En la planta baja se sitúan la recepción y vestíbulo a las salas de proyección, los núcleos de comunicación hacia las plantas superiores e inferiores, la cafetería y los servicios necesarios complementarios (taquillas, etc…)
En la planta primera se sitúa la Biblioteca y una sala de exposición permanente. Mientras que las plantas segunda y tercera están destinadas a oficinas del ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals). La segunda planta es una sala diáfana, abierta a la plaza y a la calle Espalter, con una terraza sobre la calle Sant Josep Oriol. La tercera planta se ilumina en parte también por un patio que se convierte en lucernario sobre el techo de la planta segunda.
En el subterráneo, y bajo la proyección del edificio, se sitúan las dos plantas de archivo-almacén, mientras que en la parte del subterráneo que queda bajo la plaza se sitúan las dos salas de proyección.
En este nuevo edificio, el espacio se articula sobre dos movimientos: El descenso hacia la oscuridad de los cines, con reflexión de los espectadores a través de un conjunto de espejos. Y el ascenso hacia la luz, hacia los lugares de trabajo. Dos patios conectados pero no continuos acompañan y construyen el movimiento.
Ficha técnica:
Ubicación: Plaza Salvador Seguí, distrito del Raval, Barcelona
Superficie: 7.515 m2
Autor: Josep Lluís Mateo
Cliente: ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals)
Estructura: BOMA, Agustí Obiol
Instalaciones: Grupo JG
Presupuesto: Tram
Protección contra incendios: Francesc Labastida
Constructora: Emcofa
Fotografías de Adrià Goula, cortesía de Mateo Arquitectura.
Puedes leer más sobre Mateo Arquitectura en diarioDESIGN aquí.