Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Interiores vintage y depurados en un diseño conjunto de Ábaton Arquitectura y Batavia.

El despacho de arquitectura Ábaton lleva una década colaborando con los interioristas de Batavia. Si a una arquitectura singular y “a medida” sumamos una amplia selección de piezas singulares y diseños vintage, el resultado son viviendas tan especiales y personales como esta.

Como en muchos otros casos, la orografía marcó la construcción de esta vivienda unifamiliar, de 312 m2 construidos. La forma del terreno donde se ubica este proyecto, a las afueras de Madrid, planteó desde el inicio al estudio de arquitectura Ábaton el reto de construir una vivienda que, a pesar de estar encajonada, tuviera sensación de espacio.

El resultado edificado son dos rectángulos unidos por un largo y estrecho pasillo. Los arquitectos aprovecharon los desniveles del terreno para establecer en ellos las tres plantas de altura de la construcción, que, de hecho, pasan desapercibidas desde la calle. Solo desde el jardín se aprecia el juego de volúmenes que define la vivienda.

Un acceso exterior con poca luz conduce hasta la entrada de la casa, situada en el centro de la planta, desde donde arranca una escalera que la recorre verticalmente. Además funciona como un distribuidor, ya que cada tramo da acceso a un espacio diferente. Para realzar este juego de desniveles, los arquitectos evitaron zonas de paso sin un uso determinado, y apostaron por espacios amplios y diáfanos conectados visualmente entre si.

Los arquitectos también apostaron por fusionar al máximo interior y exterior. Para ello, se diseñó una gran zona central de estar y cocina con altos techos y muy luminosa, totalmente vinculada con el exterior. Este espacio sorprende al contrastar con el acceso desde la entrada, estrecha y con menos luz.

El salón a dos alturas, el comedor, la cocina y el dormitorio principal, los cuatro ubicados en la planta baja, tienen salida directa al jardín. De hecho, en un ventanal del comedor se dejó un pilar de hormigón a la vista para que la ventana pudiera ser mucho mayor.

El proyecto de decoración de interiores,a cargo de Batavia, apostó por un mobiliario de diseño muy funcional combinado con algunas antigüedades, piezas vintage y obras de arte contemporáneo. El resultado es un interior cálido, equilibrado y muy depurado.

Detalles como las puertas blancas sin marco, de suelo a techo, los armarios a medida sin tiradores y la instalación de calefacción por suelo radiante para evitar radiadores de pared redundan en la estética depurada de de los interiores.

En el dormitorio principal, unos paneles de cristal rodean el cabecero de la cama, aunque panel móvil permite el acceso al baño.

El resto de estancias, situadas a más altura, optaron por integrar el exterior a través de varias terrazas. Es el caso de la zona infantil, en la segunda planta, que posee una terraza exterior con muros altos.

Todo el suelo de la vivienda se pavimentó con piedra caliza apomazada, también usada para revestir las paredes de los baños y realizar las duchas de obra. En el exterior, en cambio, se usó piedra caliza abujardada.

Para respetar el desnivel del terreno, los arquitectos decidieron construir la piscina apartada del edificio principal, al fondo de la parcela. El jardín combina zonas de césped con otras que se cubrieron con corteza de pino.

Ficha técnica:

Materiales:
Solados de piedra caliza apomazada.
Muros de hormigón armado y cerramientos de fachada de ladrillo y revestido de mortero monocapa.
Cubiertas planas con acabado en grava.
Carpintería de madera de DM lacado en blanco.
Puerta de acceso a vivienda de acero.
Aire acondicionado por conductos y calefacción por suelo radiante.
Carpintería de aluminio lacado.

Proyecto de arquitectura y construcción de: Ábatón Arquitectura
Proyecto de Interiorismo
: Batavia
Fotografías
: Belén Imaz

Más sobre Ábaton:

Nace como Estudio de Arquitectura en 1998 con Camino Alonso, Ignacio Lechón y Carlos Alonso al frente. A todos sus trabajos imprime un mismo lenguaje de luz, sostenibilidad y espacio.

Ábaton Arquitectura
Ciudad Real, 28
28223 Pozuelo de Alarcón
Madrid
Tel. +34 91 3521616
www.abaton.es

 

Batavia
Serrano Anguita, 4
28004 Madrid
Tel. +34 91 5942233
www.batavia.net

Artículos relacionados

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi

Roble, esparto y caña protagonizan esta antigua casa de pescadores de la Costa Brava

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura