¿Sueñan los grifos? Roca Barcelona Gallery acoge una exposición de diseños con alma de agua.
Son más de 40 objetos que plasman desde diferentes puntos de vista nuestra relación con el agua. En algunos casos (Reinterpretar), el agua es parte fundamental del proceso creativo de algunos novedosos diseños que suponen ingeniosas soluciones. Este es el caso de la lámpara flotante Waterproof (del propio Héctor Serrano para Metalarte); de la luminaria Dramprom, de Roger Arquer, que difumina su tulipa gracias al vapor; del calendario líquído de papel absorbente Ink Calendar, de Óscar Díaz; de la botella de tela Fabric Bottle, de Lola Llorca, un envase plegable; de la jarra Table Tap, de Arnout Visser para Droog, inspirada en elementos de laboratorio; y de W+W, un diseño de Gabriele & Oscar Buratti y el Innovation Lab de Roca que fusiona lavabo e inodoro en una pieza, y reutiliza el agua para la descarga, reduciendo consumo y espacio.
En otros ejemplos (Facilitar), la reflexión creativa aborda sobre todo el modo en el que los diseñadores resuelven problemas tan complejos como la escasez, potabilidad y transporte del agua. Aquí se presentan cuatro diseños que permiten desalinizar, sanear o transportar agua en aquellas zonas que cuentan con escasez de este elemento. Estos objetos son un claro ejemplo de cómo el diseño se convierte en una herramienta para aportar soluciones sencillas a problemas complejos en entornos sin infraestructuras.
Por último, la zona bautizada como Evolucionar resume la trayectoria de la grifería Roca como arquetipo de la relación con el agua. A través de las piezas que se exponen, se descubre la historia del producto (desde la década de los 60 a la actualidad), la tecnología tras el funcionamiento, los hitos en materia de ecología y ahorro de agua, así como su evolución estética.
Puedes ver otros proyectos de Héctor Serrano en diarioDESIGN aquí.