Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
6 octubre 2011

Etiquetas:

Superheroes, la acertada fusión del diseño escandinavo con la artesanía vietnamita.

Si a dos diseñadores suecos amantes de la artesanía les sumamos un viaje a Vietnam, una visita a los talleres artesanales y muchas ganas de colaborar, el resultado es Superheroes, una hermosa colección de asientos y lámparas que destilan autenticidad. Y es que cuando la creatividad escandinava se une a la manufacturación tradicional asiática, el éxito está asegurado…

Mattias Rask y Tor Palm son el dúo sueco que compone Glimpt, un estudio especializado en trabajar con artesanos de todo el mundo. Sus creaciones parten del encuentro entre el diseño y la artesanía y siempre arrastran una historia detrás de cada objeto. Después de la grata experiencia de trabajar y cooperar con los artesanos surafricanos para su primer proyecto, Rask y Palm siguieron buscando nuevas joint ventures en otros países de arraigada producción artesanal.

La idea de colaborar con Vietnam empezó a tomar forma a través de UMA, una empresa local de muebles, que les ayudó a encontrar y contactar a los tejedores artesanales de Ho Chin Minh, ciudad al sur de Vietnam.

Para poder empaparse de todo cuánto el país, la cultura y la manufacturación autóctona podían brindarles, viajaron a Vietnam sin ningún tipo de idea preconcebida, abiertos a todo cuánto los tejedores pudieran ofrecerles. La inspiración llegó de la observación de su trabajo.Después de pasar un tiempo con ellos y observar cómo tejían los pequeños cuencos autóctonos, a los diseñadores suecos se les ocurrió la idea de trasladar la técnica a gran escala. Por otro lado, durante su estancia en Vietnam, les llamó la atención la venta callejera de hamacas hechas con hilos de colores.La idea perfecta surgió de la combinación de ambos conceptos. Así, aplicaron el típico hilo de colores con el que se fabrican las hamacas a la técnica ancestral de tejer cuencos y obtuvieron la clave del éxito de los asientos y la lámpara Superheroes.En el diseño de la colección ha intervenido también el ilustrador sueco Malin Koort, quien ayudó a desarrollar los estampados de la serie.Los artículos se pueden pedir a través de la compañía vietnamita UMA.

Fotos de estudio, Daniel Thrue. Todas las demás, de Glimpt.

 

Artículos relacionados

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad