Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
24 junio 2011

Un apartamento en Roma que reivindica lo minimal: Casa O, de Alvisi Kirimoto y asociados.

Estamos en Roma. En un apartamento de los años 70 que ha sido renovado por un equipo de arquitectas de Kirimoto Alvisi + Partners. Sensibilidad femenina y cuidado por los detalles priman en una renovación que une el diseño italiano con la funcional estética japonesa.

Este apartamento, situado en el distrito de Villa Bonelli de la capital italiana, tiene el típico de las construcciones de los 70. En esta rehabilitación, cada detalle ha sido revisado y redefinido para crear un lugar perfecto para una familia con dos hijos pequeños. El proyecto de renovación ha sido desarrollado por un equipo de la firma Alvisi Kirimoto + Partners. Un “todo-mujeres” formado por las arquitectas Junko Kirimoto, Arabella Rocca, Chiara Quadraccia y Carolina Ossandon. Ellas han explotado sus conocimientos y su instinto de mujer para interpretar las demandas de toda la familia.

La vivienda, de 150 metros cuadrados, se desarrolla en un solo nivel. La principal característica del interior es la clara división entre el dormitorio y el salón, dedicado a la convivencia y socialización. El pavimento, de roble blanqueado, se extiende por todo el apartamento. Junto con las paredes blancas, techos suspendidos y la mayoría del mobiliario ­-muchos de ellos hechos a medida y diseñados por el Kirimoto Alvisi + Partners- ofrece una continuidad visual y contagia armonía a las dos áreas.

La sala de estar se despliega en torno a una estructura central: un paralelepípedo de acero corten que se convierte en el protagonista principal de la casa, con un cambiante impacto visual según los ambientes que lo rodean.

Este cubo-contenedor es una estructura desmontable de 5 metros de largo y 1,5 metros de ancho. El lateral que da a la sala de estar cuenta con un gran nicho de cristal, cuya parte posterior se ha pintado en blanco. Esta parte del cubo alberga los aparatos de entretenimiento de audio y video.

Un ala plegable en el lado que da al comedor esconde grandes unidades de almacenamiento. Por su parte, el lado que da a la cocina pone de manifiesto de nuevo el color blanco. Tras él se esconden los electrodomésticos, armarios y cajones, y ha sido especialmente diseñado para satisfacer las distintas demandas.

El cuarto frente a la entrada tiene el baño de invitados. Se trata de un pequeño espacio en verde inspirado por el color del hierro oxidado. El equipo de arquitectas ha supervisado ​​cuidadosamente este proceso, para que el color tuviera el mismo tono que el de los paneles corten que cubren el paralelepípedo.

Además, el corten se puede encontrar en todo el apartamento, incluso en el área de dormir. En este caso, a ras de la pared blanca, las puertas cuentan con un hueco cuadrado a modo de manija de la realizado en acero corten y diseñado por Alvisi Kirimoto + Partners.

El salón está dominado por una gran zona de estar. Además de la pared equipada con unidades de almacenamiento y los espacios para el equipo de música y video, la sala de estar cuenta con estanterías suspendidas, de líneas sobrias. Su aspecto, más ligero, aumenta la sensación de luz y espacio.

El salón conecta directamente con el comedor, un ambiente sobrio con un toque japonés. Está equipado con una mesa grande y un banco suspendido que se extiende a lo largo de los tres lados del espacio. Dispone también de un aparador suspendido a la misma altura que el banco.

Unas amplias correderas de suelo realizadas con paneles de vidrio opal blanco, conducen desde el espacio de comedor a la cocina. Esta se concibe como un volumen blanco, al lado del volumen de corten. Es una composición en forma de L con armarios integrados.

La zona de noche consta de un dormitorio y dos dormitorios para los niños, divididos por un vestíbulo con un armario para zapatos y ropa. El vestíbulo conduce a uno de los tres cuartos de baño de la casa, todos diferentes. El objetivo era ofrecer tanto a los propietarios y huéspedes un interior privado y no convencional.

El primero de ellas es utilizado por los niños y se basa en el contraste cromático entre el blanco y los tonos chocolate. Está dominado por una superficie de Corian ® que se alarga verticalmente para cubrir las paredes, convirtiéndose en un estante y lavamanos y, luego, sinuosamente forma la bañera. Un gran espejo cubre por completo una pared y se extiende, incluso, hasta la bañera.

El baño principal está conectado con el dormitorio principal. Las paredes están revestidas en blanco en contraste con la ducha, de mármol negro africano, y el lavamanos.

El recorrido circular por la CASA-O termina cerca del paralelepípedo de corten, en un tercer cuarto de baño que recuerda al de los yates. El pequeño espacio ha sido totalmente revestido en Corian verde y equipado con un lavamanos cilíndrico también de Corian. Un espejo redondo y algunos accesorios divertidos dan a este pequeño espacio una atmósfera vivida.

Un gran balcón en forma de L recorre los exteriores de la sala. La iluminación y los conductos se incorporan en un falso techo. Para garantizar la privacidad, Alvisi Kirimoto + Partners han escogido unos toldos blancos. Cerrados, las sombrillas quedan ocultas en el interior del nuevo techo suspendido.

Más sobre los arquitectos

El estudio de arquitectura Alvisi Kirimoto + Partners fue fundado en 2002 por Massimo Alvisi y Junko Kirimoto, tras las experiencias de ambos a través de su colaboración con estudios internacionales como los de Renzo Piano, Massimiliano Fuksas y Oscar Niemeyer. En 2008, Alessandra Spiezia y Arabella Rocca se unen al estudio de arquitectura e ingeniería. Con una plantilla de doce profesionales, Alvisi Kirimoto + Partners colabora también con arquitectos de renombre como Rem Koolhas y Renzo Piano. El estudio ha acometido la construcción y la restauración de salas de conciertos, teatros, complejos industriales y edificios de oficinas. También ha desarrollado importantes proyectos comerciales y restaurante de diseño, los interiores residenciales, museos e instalaciones de exhibición.

 Ficha técnica

Cliente: Familia O
Ubicación: Roma (Italia)
Proyecto: Restauración interior
Superficie: 180 metros cuadrados
Arquitectos: Massimo Alvisi, Junko Kirimoto, Arabella Rocca, Chiara Quadraccia, Carolina Ossandon, de Alvisi Kirimoto + Partners
Ingeniero: Odoardi
Muebles de madera, acero corten y Corian: Devoto Arredamenti SPA
Marcos y puertas: Festucci Srl
Cortinas de exterior: Louverdrape Italia

 

Fotógrafa: Anna Galante

Más info:
Alvisi Kirimoto + Partners
Viale Parioli, 40
00197 Roma (Italia)
www.alvisikirimoto.it

Artículos relacionados

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.