Casa 13 en Barcelona. Un ático ordenado que gana en altura y queda finalista en los premios FAD.
Casa 13 no es sólo uno de los proyectos finalistas de la edición 2011 de los premios FAD. Es también un ejercicio de estilo y orden, que ha permitido a este ático barcelonés ganar altura y enteros. Según los diseñadores, Casa 13 ha conseguido “darle la vuelta a lo existente, replantear el esquema inicial para devolver la lógica a una vivienda que erraba en su planteamiento. Un magnífico diagnóstico llevado a cabo con elegante precisión”, indican.
Ver todos los finalistas de los premios FAD 2011 en diarioDESIGN.
Marcos Catalán es el artífice de este reto. Los 156 metros cuadrados de superficie de este ático, ubicado en la zona alta de la ciudad condal, se han multiplicado gracias a una cuidada ordenación de los espacios, ansiosos de recobrar la luz natural que le había vedado una distribución original demasiado compartimentada.
Para dar con la respuesta acertada, el interiorista Marcos Catalán tuvo que plantearse antes las preguntas adecuadas: “¿Cómo conseguir construir un nuevo paisaje doméstico que no recuerde en absoluto a la preexistencia? ¿Cómo modificar un esquema rígido y caduco de estancias mínimas conectadas por un largo corredor que no resuelve las necesidades del usuario y que no aprovecha las ventajas y privilegios que ofrece un ático en Barcelona?” La respuesta ha sido la Casa 13.
Catalán ha ideado esta vivienda “como en una sastrería de las de antes, se confecciona un traje a medida que resuelve las necesidades particulares del nuevo usuario y potencia las cualidades del lugar”.
Para ello, el interiorista arrasó con todo lo que había: “Tras el derribo, quedamos condicionados por la estructura, las instalaciones y el acceso desde el núcleo”.
A partir de ahí, “se implanta un esquema de espacios fluidos y abiertos que asumen funciones múltiples y variables siempre conectadas al exterior”, un exterior privilegiado en el que no se ha renunciado a la amplia terraza que rodea el piso por el este y el sur, las zonas más cálidas de la vivienda.
Tras la reforma integral, el estar se colocó mirando al sur y los dormitorios a levante, para acabar de corregir la orientación solar no del todo idónea de la antigua distribución. Una membrana-celosía hace fluir los espacios de forma armónica o los cierra para ganar intimidad.
Ficha técnica
Interiorista: Marcos Catalán. Rbla. Catalunya 98bis, 08008 Barcelona Cliente: Particular Superficie: 156 m2 Situación: Sant Gervasi, Barcelona Mobiliario: ARKITEKTURA. Via Augusta 185, 08021 Barcelona. Cocina: Como Interiorismo de Cocinas. Rector Ubach 21, 08021 Barcelona Iluminación: Eléctrica Balmes. C/ Balmes 254, Barcelona Constructor: Track. Ganduxer, 5-15 Local 18, 08021 Barcelona Fotógrafo: Eugeni Pons. Taronges, 2 – 1ª, 17310 Lloret (Girona)