Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
12 mayo 2011

Formas y materiales innovadores protagonizan las nuevas colecciones Arturo Álvarez 2011.

Hojas de metal que devienen voluminosas lámparas de suspensión; tejidos-no-tejidos hechos a partir de fibras de polietileno 100% reciclable; o malla de silicona son algunos de los innovadores materiales que conforman las nuevas colecciones de lámparas 2011 de Arturo Álvarez. En total, seis nuevos diseños que sorprenden tanto por su material como por sus formas: orgánicas, poliedros, móviles colgantes y hasta mikados. Menos clásico y convencional, el nuevo catálogo de los gallegos tiene de todo.
Lo intuíamos antes de viajar a Milán y, al llegar a Euroluce 2011, lo corroboramos: la colección Rhizome de Matali Crasset para Arturo Álvarez es una de las piezas imprescindibles de este año. Inspirada en un móvil colgante, la lámpara es una auténtica alegoría al diseño vanguardista.Rhizome salta a la vista por su forma pero, sobre todo, por su material: está hecha en una única hoja de metal. Posteriormente, las piezas se cortan y se encajan adquiriendo el volumen propio de un móvil (incluso, si soplas, puedes oír el repiqueteo del metal). En sintonía con su melodía, la luz de Rhizome es muy sutil.La colección de la polifacética Matali Crasset está disponible en dos opciones: acero blanco+amarillo o blanco+plata.
Entre las novedades 2011 de la empresa de iluminación gallega, también destaca la colección Woods de Héctor Serrano, con quien repiten colaboración tras el éxito de V en el año 2007. Tal y como indican su nombre (Woods) y su material (madera), es una lámpara de inspiración forestal. Serrano traduce la magia del bosque a través de la luz que se escapa entre los árboles. La cortina de abedul crea un juego misterioso de luces y sombras.
Además, Woods se fabrica con un total respeto a la naturaleza y la sostenibilidad. La madera de abedul que se emplea para fabricar esta colección procede de bosques controlados. Asímismo, se presenta en un embalaje reducido y la luz que utiliza es de bajo consumo.

Otro diseñador que se une al nuevo catálogo de Arturo Álvarez es el holandés Bertjan Pot. Su colección Holes simula un voluminoso cometa. Los agujeros que dan nombre al diseño proceden de una combinación matemática: 20 triángulos, 30 barras, 12 conectores y 57 agujeros. El resultado es un poliedro del que escapan haces de luz para crear ambientes peculiares.

La novedad de Holes reside, también, en su material: Tyvek (uno de ésos denominados tejido-no-tejido). Se trata de un material tecnológico hecho a partir de fibras de polietileno. Es ligero, impermeable, resistente a los desgarros y 100% reciclable.Arturo Álvarez también ha presentado novedades hechas en casa. Una de ellas es la colección MIUU, cuya principal particularidad es la tela que la envuelve. El tejido, aplicado de forma rugosa, recuerda los pétalos de una flor y aporta un toque de esponjosidad a esta colección de lámparas de pie y suspensión.

Está disponible en negro, blanco, gris, rojo, granate y verde.

Coral es otra propuesta del diseñador gallego para la temporada 2011. La colección está inspirada en los elementos marinos. Sus formas claramente orgánicas nos trasladan a los arrecifes coralinos.La malla con silicona que le da forma es un material sorprendente con posibilidades infinitas.Por último, LE, también diseñada por Arturo Álvarez, recuerda a un compendio de ramas entremezcladas, como un juego mikado. La movilidad de sus elementos permite la personalización de la luz LED: ambiental (con el pie vertical) o luz de lectura (posición horizontal).

Disponible en pie y en aplique de pared.

Más sobre Arturo Álvarez

Arturo Álvarez es una empresa dedicada al diseño y producción de luminarias decorativas. Con sede en A Coruña, la compañía está presente en más de cincuenta países. En el año 2008 lanzaron la línea LAB arturo alvarez, un laboratorio de ideas para dar cabida a la sensibilidad y visión de otros diseñadores y también del propio Arturo Álvarez sobre cómo debe ser la iluminación decorativa actual. Cuentan con diseños de El Último Grito y Martín Azúa, entre otros.

Artículos relacionados

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos