Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La experiencia sensitiva y multisensorial de Roca Gallery, desde ahora también en Madrid.

La experiencia tecnológica y multisensorial que la firma de baño Roca puso en marcha hace poco más de un año en su emblemático show-room Roca Barcelona Gallery llega ahora a Madrid. Y es que esta semana se ha inaugurado el Roca Madrid Gallery (José Abascal, 57), un proyecto firmado por el Estudio Lamela. Este espacio expositivo es el segundo de estas características que la marca abre en Europa, aunque en 2011 está previsto que ciudades como Lisboa (mayo) y Londres (septiembre) cuenten también con sus respectivos Roca Gallery, este último proyectado por la arquitecta Zaha Hadid. Los Roca Gallery suponen una propuesta global de la firma, que impulsa la estrategia de crear unos espacios únicos para las ciudades que los acogen.

El nuevo Roca Madrid Gallery es un espacio tecnológicamente dinámico y cuidadosamente concebido. En él, profesionales y público general podrán acercarse a la esencia de la marca y disfrutar de un lugar de encuentro abierto a actividades sociales, culturales y expositivas relacionadas con el diseño, la arquitectura, la innovación o la sostenibilidad.

En su programación destacan varias exposiciones temporales gratuitas como “Construyendo la ciudad” (una muestra de los Premios Europeos de Arquitectura Contemporánea de la Fundación Mies van der Rohe), “Aral. El mar perdido” (comisariada por Isabel Coixet, directora del documental homónimo) o “El Baño, una retrospectiva histórica” (que repasa la evolución del espacio del baño y su importancia para la sociedad).

Mientras Roca Barcelona Gallery es un edificio exento de nueva planta, específicamente construido para la marca, su homólogo en Madrid está ubicado en un antiguo local de la firma, rediseñado por el estudio de arquitectura Lamela para optimizar la experiencia de marca y la comunicación de los valores de la firma. Su planteamiento adquiere un carácter único por su combinación de elementos innovadores con otros propios del histórico local en el que se ubica.

Es el caso del escaparate Ritual Projection, en la fachada de la calle José Abascal, que muestra de manera continuada videoproyecciones de gran tamaño de nuestras costumbres en el espacio de baño. O el del impresionante friso de hormigón creado por Josep Maria Subirachs, cuando Roca se presentaba como “Compañía Roca Radiadores”. Situado en la fachada de la calle Zurbano, ahora se abre hueco en el interior y recobra un merecido protagonismo.

En lo escultórico, destaca también en esta planta un espectacular corazón de porcelana, construido a base de 3.212 pequeñas perchas; este elemento simboliza las emociones que se sienten en el espacio de baño y refuerza el concepto de que, desde este espacio, “Roca empieza a latir en Madrid”. Y lo hace con fuerza, con mucha fuerza. Junto a él, una instalación de cinco unidades de uno de sus productos más premiados, el W+W, sorprende al parecer flotar en el aire a distintas alturas.

El acto de presentación contó con la presencia de Carlos Lamela, arquitecto responsable del proyecto, Miguel Ángel Munar y Xavier Torras, directivos de Roca. El arquitecto contextualizó el proyecto y remarcó el compromiso de Roca Gallery con la innovación, a todos sus niveles: concepción arquitectónica, distribución, proyección, materiales, diseño, sostenibilidad, interiorismo, comunicación… Para lograrlo, Roca ha optado por trabajar con arquitectos y diseñadores habituados al desarrollo de productos específicos y complejos. Así, en cada ciudad, estos profesionales crearán espacios únicos, adaptados a las características y a las necesidades del público. Así, el estudio OAB, liderado por Carlos Ferrater, firma el Roca Barcelona Gallery, abierto en 2009; el estudio Lamela es responsable del recién inaugurado Roca Gallery Madrid; Carles Ferruz es el encargado del que se abrirá en Lisboa en mayo; mientras Zaha Hadid trabaja en el de Londres, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de septiembre.

Sobre la esencia del proyecto madrileño, Carlos Lamela sintetizó: “En Roca Gallery Madrid se combinan una sala de exposición, muy contemporánea, en la que las piezas se presentan exentas, como si fueran obras de arte, y otra área de relación, un punto de encuentro en la que compartir inquietudes e intereses con invitados, amigos o contactos”.

ROCA MADRID GALLERY

El local, de 1.200 m2 mantiene una estructura de dos plantas, en las que se han eliminado tabiques y cerramientos y se han incorporado aplicaciones de nueva tecnología para hacerlas más diáfanas y polivalentes. El interior, que en el que se combinan estética y funcionalidad, es un espacio interactivo y al mismo tiempo relajado, dotado de herramientas que permiten al visitante interactuar y vivir la experiencia de marca de una manera muy cómoda.

En la planta baja se encuentra la zona de exposición de producto, unificada en un sobrio color negro. La selección de sus propuestas más vanguardistas se distribuye en recintos limitados por cortinas de acero inoxidable translúcidas e iluminados en un discreto tono azul que remite a la experiencia del agua: son las llamadas “Burbujas”. Cada una cuenta con una pantalla interactiva con información sobre la serie que muestra.

En uno de los laterales, el audiovisual lineal “Fluxux” reproduce las sensaciones que provoca el agua, mientras que enfrente, una serie de pantallas táctiles explican la historia y algunos de los valores de la marca, así como las actividades que desarrolla la empresa en las áreas de innovación, diseño y sostenibilidad, como su iniciativa We are Water Foundation.

También hay espacio para los nombres de referencia del diseño, la arquitectura y el interiorismo que colaboran con Roca, como Moneo, Chipperfield, Herzog & de Meuron, Benedito, Giugiaro o Schmidt & Lackner, entre otros. O para la reflexión sobre los “baños del mundo”, que muestra la capacidad de Roca de adaptarse a las necesidades de cada cliente, desde los baños diseñados para las naves espaciales hasta los diseños más lujosos o superxclusivos, como uno realizado en oro.

Finalmente, mediante un visualizador interactivo de gran formato, el visitante puede consultar el catálogo de la firma y hacerse una idea de las colecciones aplicadas en espacios de baño. En la misma planta se encuentra la Sala Wellness, que cuenta con una espectacular bóveda, una pantalla gigante, una instalación acuática para el relax y unas cómodas gradas forradas en caucho que acogerán diferentes actividades socio-culturales, como charlas, debates, encuentros y presentaciones.

La primera planta, comunicada por unas escaleras diáfanas, se ha concebido como un espacio flexible y multidisciplinar para exposiciones temporales y encuentros de carácter sociocultural. Esta planta alberga una sala de reuniones y el Área Lounge, con espacio de consulta, información online y proyección audiovisual.

Estudio Lamela

El Estudio Lamela es uno de los estudios de arquitectura españoles con mayor proyección internacional. Entre sus más de 1.600 proyectos, han firmado la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas (junto con Richard Rogers), la reconversión en Parque Empresarial del Edificio Soporte de la Expo Zaragoza 2008, el Centro Nacional de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en Madrid o el Estadio de Cracovia (Polonia), entre otros. Una amplia trayectoria que le ha valido importantes premios y menciones internacionales.

Más información:

www.roca.com

www.lamela.com

Roca Madrid Gallery
Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 10.00h. a 14.00h. y de 17.00h. a 20.00h.
Fines de semana cerrado.
Entrada libre.
C/José Abascal, 57.
28003 Madrid
Tel. 91 442 30 34

 

Puedes leer más sobre Roca en diarioDESIGN aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

ARQUITECTURA-VINO (1520x621)

Tiempo de vendimia. 8 nuevas propuestas de Arquitectura y Vino.

COILINGCOLLECTION01 (Copiar)

Maarten de Ceulaer y Raw Edges, en Otrascosas de Villarrosàs a partir del 23 de febrero

1 drops

Drops, un azulejo que evoca un idílico estanque japonés, diseñado por MUT para EnticDesigns.

Kings Cross 4 [1600x1200]

Especial London 2012: John McAslan transforma King’s Cross Station en un nuevo icono de la ciudad olímpica.