El Neues Museum de Berlín y la Casa Collage de Girona, premios europeos de arquitectura.
El Neues Museum original, diseñado por Friedrich August Stüler, se construyó a mediados del siglo XIX. El edificio resultó gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, y en el 2003 se inició su reconstrucción con el objetivo de devolver al lugar su antiguo esplendor. El arquitecto David Chipperfield, quien trabajó en el proyecto en colaboración con su compatriota Julian Harrap, dio un enfoque totalmente dinámico a su restauración. En vez de intentar ocultar las diferencias entre los elementos antiguos y nuevos, el pasado y el presente se combinan maravillosamente hasta crear un edificio inolvidable, de múltiples capas y lecturas.
De este proyecto, el propio Chipperfield explica que ha supuesto trabajar como lo hace un arqueólogo. Tratándose de un edificio muy derruido, se cogían los fragmentos que quedaban, se reparaban y se intentaban unir de forma que tuvieran sentido en el nuevo conjunto, respetando su origen histórico. La reconstrucción ha costado 212 millones de euros y seis años de obras, ya que fue reinaugurado en 2009.
Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, ha señalado que “galardonar al Neues Museum de David Chipperfield es una importante declaración de cómo una intervención arquitectónica contemporánea contribuye a la reutilización de nuestro patrimonio, mejorando sus cualidades funcionales e introduciendo de manera excepcional nuevos elementos arquitectónicos para su finalidad museística.”
Casa collage, mención especial
Por su parte, y aunque sea a pequeña escala, la Casa Collage, situada en el barri vell de Girona, guarda cierta similitud con el proyecto ganador. En palabras de sus responsables, Bet Capdeferro y Ramon Bosch, “da valor a todas las capas de historia acumuladas en la casa antes de nuestra intervención”.
Una de sus señas de identidad son unos pavimentos de colores que se han reutilizado como elementos decorativos de los espacios de uso colectivo del edificio. Asimismo, esta intervención aprecia la capacidad de la arquitectura tradicional para establecer una buena relación con el clima propio del Mediterráneo. «A través de dos patios se puede refrescar todas las estancias», señala Capdeferro. Los arquitectos trataron de preservar esta sabiduría de los antiguos para adaptarse al clima de una manera simple y con elementos tradicionales, sin necesidad de las nuevas tecnologías.
Como curiosidad, la casa premiada está habitada por diferentes miembros de la familia de la arquitecta Bet Capdeferro y acoge la sede social del estudio de arquitectura que, desde el año 2003, la arquitecta comparte con Ramon Bosch.
Más sobre el premio:
Creado en 1987, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años y el ganador recibe 60.000 euros. La ‘Mención Especial Arquitecto Emergente’ está dotada con 20.000 euros. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
De entre las 343 obras de 33 países europeos que optaron al galardón, se preseleccionaron seis obras para el premio principal. Los otros finalistas fueron: Teatro Bronks (Bruselas, Bélgica, de Martine De Maeseener, Dirk Van den Brande); MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (Roma, Italia de Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana); Concert House Danish Radio (Copenhagen, Dinamarca, de Jean Nouvel); Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia, de Bernard Tschumi); Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal (Arnhem, Países Bajos, de Koen van Velsen).
Los miembros del jurado que seleccionó a los finalistas de 2011 son: Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado / Decano, Graduate School of Design, Harvard University, Cambridge (EE.UU.); Ole Bouman, Director Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam; Yvonne Farrell, Grafton Architects, Dublín; Annette Gigon, Gigon/Guyer, Zurich; Anne Lacaton, Lacaton & Vassal Architectes, París; Tarald Lundevall, SNØHETTA, Oslo; Pei Zhu, Studio Pei-Zhu, Beijing, y Lluís Hortet, Secretario del jurado / Director de la Fundación Mies van der Rohe.
Puedes consultar la lista completa de las obras que optaban al galardón aquí.
Foto de apertura, de Joerg von Bruchhausen.
Más info: