Plataforma Surtido gana el premio Ciutat de Barcelona de diseño.
Nombres que ya suenan tanto como los de Luis Eslava, Odos Design, Yonoh, Oscar Díaz, Ferran Lajara, Xavier Mañosa o Mermelada forman parte de este grupo de 35 jóvenes diseñadores que se han unido en Plataforma Surtido para cooperar, compartir proyectos, comisariar exposiciones o publicar libros… En definitiva, buscan aunar sus fuerzas para darse a conocer. Y realmente lo están consiguiendo: están presentes en ferias internacionales, muchos ya trabajan para firmas de primera línea y están siendo reconocidos por innumerables premios de prestigio.
Ahora el reconocimiento les viene de parte del Ayuntamiento de Barcelona, que les ha otorgado el Premi Ciutat de Barcelona al diseño por su proyecto Cualquier Cosa Menos un Zapato, que te presentamos hace unos meses en diarioDESIGN. El Jurado, compuesto por Oriol Pibernat, Pati Núñez, Martín Azúa, Nani Marquina y Gabriele Schiavon, ha acordado otorgarles el premio por representar la consolidación de una nueva fórmula de trabajo colaborativo y un ejemplo notable del diseño emergente. Los premios se entregarán el próximo 15 de febrero en Barcelona.
Otros ganadores de esta edición del Premi Ciutat de Barcelona, concedido a los creadores y artistas más destacados del último año, han sido: el cantante Joan Manuel Serrat, el escritor Rafael Argullol, el dramaturgo Calixto Bieito, o el equipo de la Dirección Facultativa de la nave de la basílica de la Sagrada Familia (Jorge Bonet, Carles Buxadé, Jordi Coll, Jordi Faulí, Josep Gómez i Joan Margarit).
Toda la información sobre el Premi Ciutat de Barcelona en la web oficial.
Cualquier Cosa Menos un Zapato
Vialis propuso un proyecto de colaboración a Plataforma Surtido, quienes tuvieron la idea de crear para la marca de calzado “cualquier cosa menos un zapato”, a partir de un kit de materiales básicos para construir, precisamente, un zapato. Los diseñadores solicitarion a Vialis el kit de pieles, telas, maderas, cordones, cremalleras, suelas, anillas, botones, pisos, hebillas… y trabajaron durante unos meses para crear 68 propuestas de las que se seleccionaron 23 piezas para la exposición final en la Sala Vinçon de Barcelona. El resultado fueron objetos tan ocurrentes como tiritas fabricadas con piel, un cepillo para limpiar zapatos hecho con la propia suela de madera, nidos para pájaros, mesas forradas con piel, simpáticas mascotas, hermosos caleidoscopios, lámparas o jarrones de todo tipo. Lee aquí nuestro reportaje sobre el resultado de Cualquier Cosa Menos un Zapato.
A continuación te mostramos más fotos de la exposición, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, para que juzgues por ti mismo el trabajo de este hiperactivo colectivo de jóvenes diseñadores, ya flamantes ganadores del Premi Ciutat de Barcelona del diseño.
Puedes ver toda la colección final de Cualquier Cosa Menos un Zapato en la web de Plataforma Surtido aquí.
Toda la información sobre Plataforma Surtido en su web surtido.org y en su blog surtido.org/blog