Así será la fundación elBulli: formas orgánicas ideadas por Enric Ruiz Geli.
Ecología, inspiración natural y tecnología marcan elBulli Foundation, un proyecto que se inscribe en el mismo entorno de Cala Montjoi, en pleno Parque Natural del Cap de Creus (Girona), que el afamado restaurante. En 2014, sus nuevas instalaciones acogerán varios edificios que incluyen, entre otras, las funciones de archivo, un cine y sala de proyecciones, varios comedores, salas de creación y brainstorming…
En elBulli Foundation la arquitectura es definida por sus creadores como energía pura, ya que está pensado que el edificio recurra a la energía del sol, el viento, las olas y la geotermia para autoabastecerse y reducir las emisiones.
Este ideario inmerso en la naturaleza se define también como arquitectura tecno-empática. Elementos marinos como corales y esponjas, y otros como botellas de vidrio, inspiran las formas del nuevo complejo, recubierto de tejas de cerámica roja, con cubiertas «vivas» con hojas integradas, con una playa en donde antes había jardín, con sensores que medirán el viento, la humedad…
Un proyecto totalmente innovador y sostenible, concebido desde una óptica tan creativa como el objetivo que lo impulsa.