Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
14 noviembre 2010

Sessantuna, el patriótico proyecto de Gaetano Pesce para Cassina.

Con motivo del 150º aniversario de la unificación de Italia, Gaetano Pesce ha diseñado para Cassina sesenta y una (sessantuna) mesas exclusivas que juntas forman la silueta de la península italiana y sus islas.

Sessantuna es el nombre de este singular puzle que recrea el perfil de Italia en una superficie de 25×20 metros. En total, sesenta y una piezas-icono que se asimilan unas a otra, aunque son todas únicas y distintas. Gaetano Pesce, el gran maestro del diseño italiano, ha concebido este proyecto como un homenaje a su país, la tierra del arte y la creatividad, que celebra en el 2011 el 150º aniversario de su unificación. El diseño escogido para formar el gran puzle de Sessantuna es una revisión de la mesa Sansone, que Pesce ideó para Cassina en 1980.

Cada pieza de Sessantuna es una obra de arte original: se produce con los tres colores de la bandera italiana mediante un innovador proceso de producción que permite obtener un acabado distinto en cada caso. Todas las mesas van firmadas por  Gaetano Pesce y están numeradas de acuerdo con la secuencia temporal histórica de la unificación de cada territorio al nuevo estado italiano.

El proyecto quiere ir más allá del concepto de la réplica. Es una alegoría a un modo artístico de entender el diseño, concebido como un arte de producción artesanal. El proceso de fabricación también ha sido singular: el acabado de algunas mesas se ha diseñado previamente, el de otras se ha dejado al azar.

Puedes ver el video de Sessantuna aquí.  

Sessantuna se presentó en la Milano Design Village el pasado mes de Abril de 2010, y en junio se subastaron 5 de las 61 mesas en prestigiosas casas de subastas de Londres y Nueva York. El resto se venderán en un sistema de subasta ciega on-line, y puede pujarse mundialmente hasta el  2 de Junio del 2011, día en que se cerrará la subasta y las mesas se asignarán al mejor postor. Cada una de las piezas será customizada con una frase escogida por el comparador, que el propio Pesce escribirá a mano. Toda la información sobre Sessantuna y la subasta on-line en sessantuna.cassina.com.

Gaetano Pesce (La Spezia, 1939), es considerado como uno de los grandes nombres del diseño italiano de nuestra era. Se formó como arquitecto en la Universidad de Venecia y sus trabajos como diseñador en colaboración con las mejores marcas internacionales – B&B Italia, Vitra o Cassina- son ya piezas icónicas que le han hecho merecedor de un lugar en la historia del diseño contemporáneo. Algunas de sus obras más emblemáticas se exponen en el MoMA y en el Victoria and Albert Museum. El pasado mes de octubre, Gaetano Pesce fue nombrado “Cavaliere della Repubblica Italiana”, título que concede el Presidente de la República a importantes a artistas o científicos.

Fotografías de Studio 12, cortesía de Cassina.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Dorita

    molto bello il tuo lavoro. Sono Dorita Spiazzi de Pesce, di Urdinarrain, Entre Rios Argentina, dove siamo molti Pesce, venutti da Italia.

Artículos relacionados

design september

Design September Brussels: la capital belga celebra un mes de diseño

Greenhouse_overview

Happy weekend! Nuesto #FF de hoy va para Iñaki Leite, MOB, Greenhouse y Eric Vökel.

eclosion crling 1

Fundesarte presenta en Eclosión, Life in Glass! una nueva marca de vidrio contemporáneo

CIRERA+ESPINET-INFINITY-MEDIA-BARCELONA (1520X621)

Infinity Media de Cirera + Espinet: las oficinas con corazón de tiza.