Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Menjarosa, un comedor en el colegio Virgen del Carmen de Torrevieja.

Los arquitectos de dooa arquitecturas han ideado una lúdica ampliación en colores negro-pizarra y rosa-fucsia para la escuela Virgen del Carmen en Torrevieja, Alicante. Llamada Menjarosa, la nueva extensión albergará un comedor para los niños, que podrán pintarrajear libremente las paredes-pizarra de la nueva construcción.

Poco a poco la arquitectura de cajas blancas va dejando paso a propuestas alternativas al volumen neutro en forma y en color. En el caso de Menjarosa, el uso de los tonos extremos de negro-pizarra y rosa-fucsia tiene tanto una explicación funcional como emocional.

Se ha construido un nuevo comedor para los alumnos en pleno patio, “la parte más divertida del colegio”. Los arquitectos han querido minimizar el efecto de pérdida de espacio en el exterior, creando una nueva superficie lúdica vertical en la que dibujar. Así, las paredes del nuevo comedor se han pintado en negro pizarra para que puedan ser garabateadas libremente por los alumnos en sus horas de recreo.

Por otro lado, el uso del rosa-fucsia, en principio inspirado en el color de las famosas salinas rosas de Torreviaja, ha sido un recurso emocional de los arquitectos. Conscientes de su fuerte impacto, lo han usado para grabar su trabajo en la memoria de los pequeños.  Las paredes y la verja fucsia que rodea la nueva construcción y se adentra en el edificio antiguo, será sin duda un recuerdo imborrable en la memoria de los niños, asociado a esos inolvidables momentos que todos hemos pasado jugando con los amigos en el patio del cole.  

El nuevo comedor disfruta además de una gran integración con la vegetación exterior. Se han intentado conservar los árboles existentes y se ha dotado al nuevo comedor de grandes ventanales que permiten a los niños comer casi en contacto con el jardín, diseñado a base de plantas autóctonas. Tan sólo 2 árboles han tenido que ser trasplantados para permitir que la nueva construcción pudiese conectarse con el acceso a la escuela.

Ficha técnica

Edificio: Menjarosa, comedor del colegio Virgen del Carmen en Torrevieja, Alicante. Calle Tabarca s/n, 03183,  Torrevieja (Alicante)
Arquitectos: dooa arquitecturas (www.dooa.es), Asunción Díaz García, Vicente Pascual Fuentes y Miguel Pérez de Sarrió Fraile
Colaboradores:
AV Ingenieros: María Amorós Gonzálvez, José María Vidal Coves
no-2 Ingeniería Estructural: Santiago Lloret Fuentes, Joaquín Doménech Carbonell, Guillermo Almerge Angulo, Marc Ruiz Buyolo
 Año: Julio 2009
Cliente: Consellería de Educació de la Generalitat Valenciana
Constructor: JOST S.A.
Superficie construida: 344,24 m2
Fotografías: Pepe Pascual Fuentes

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

pavilon praga 16

Pavilon: un antiguo mercado de Praga renace en un centro comercial dedicado al diseño.

inauguracion_COMECASA

El simposio sobre interiorismo y gastronomía Come Pan y Palabras! vuelve mañana a Las Naves de Valencia.

imagen-web

Jornada Economía y Diseño, hoy en la Central de Diseño de Matadero de Madrid

DRESSLIGHT BARCELONA-Eduardo Garuti dando forma a un pie de lámpara

Dresslight Barcelona lleva la alta costura y la artesanía a su colección de lámparas.