Redacción
29 noviembre 2010

La Selección Española de Diseño, a la conquista de México.

Desde el pasado mes de octubre, la exposición “La Selección Española de Diseño” está itinerando por México para mostrar lo mejor del diseño patrio. Organizada por Red (Asociación de Empresas de Diseño Español), con el apoyo de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y comisariada por Marcelo Leslabay, la exposición se inauguró oficialmente el pasado 14 de octubre en el conocido Museo Franz Mayer de México DF.

Aprovechando el furor que despertó la selección española de futbol durante el mundial de Suráfrica, la exposición se presenta bajo el título “La Selección Española de Diseño”. En este caso, la alineación está compuesta por ABR, Akaba, BD Barcelona Design, Concepta, Delica, Enea, Joquer, Koo International, Lladró, LZF-Lamps, Marset, Nanimarquina, Novoforma, Ofita, Santa&Cole y Tres Tintas.

Las dieciséis empresas participantes han cedido algunas de sus piezas más simbólicas (mobiliario, iluminación, accesorios, textiles…) que representan lo mejor de la industria del hábitat español. Entre otros diseños, se exponen el asiento BD Lounger de Jaime Hayón para BD Barcelona, la silla La Nuit de Serra & de la Rocha para Concepta, las lámparas I-Club y X-Club de Burkhard Dämmer para LZF-Lamps, el sofá ADN de Ramón Esteve para Joquer o la Fantasy Collection de Jaime Hayón para Lladró.

El diseño de la instalación, llamada Olé, es obra de Alex Trochut y Xavier Mañosa, quienes han creado más de 100 piezas de cerámica hechas a mano y esmaltadas con platino. Los fragmentos de mercurio que se fraccionan pero que a la vez siguen guardando una dureza entre ellos representan la labor que realiza Red como colectivo aglutinador las mejores empresas españolas de diseño.

Tras su paso por el Museo Franz Mayer (donde se exhibió entre el 13 y el 31 de octubre), “La Selección Española de Diseño” pasará por TEC de Querétaro  (del 1 al 31 de diciembre 2010), El Pasaje San Pedro de Monterrey (del 15 de enero al 30 de marzo 2011) y el Centro Comercial Coyoacán en Ciudad de México (a partir del 15 de abril 2011).

RED, la Asociación de Empresas de Diseño Español,  nació de la mano de ICEX con la clara voluntad de fomentar el valor cultural del diseño español. Hoy en día el colectivo cuenta con más de cuarenta empresas asociadas. Entre sus iniciativas, RED promueve el diseño español más allá de nuestras fronteras mediante eventos, exposiciones y campañas de comunicación.

Fotografías cortesía de Red.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Ana Choi

    Me alegro de que se lleven adelante iniciativas para promocionar el diseño español fuera del país pero el resultado es un poco de estar por casa, no? Además, se podrían haber currado un poco más las fotos…

Artículos relacionados

1_NACHO POLO_FACADE

Tropical White: la casa-estudio de Nacho Polo en North Bay Road, Miami Beach.

portadaconservera

La Conservera de Russafa, para viajar a Portugal sin salir de Valencia.

1 chueca 108

Chueca 108: festival creativo en Madrid, hoy y mañana.

Loft Copan Fran Parente apertura

Un loft rehabilitado en el emblemático Edificio Copan, de Oscar Niemeyer.