Exposición Mariscal en la Pedrera, cuarenta años dedicados al diseño.
Posteriormente, la exposición da paso al polifacético Mariscal de los ochenta y a la aplicación tangible y callejera de tanta creatividad: 90 bolsas comerciales (Vinçon, Camper, H&M…), 272 ilustraciones en revistas (New Yorker, Diseño Gráfico, EPS…) y 44 carteles (Absolut Mariscal, Fira de Barcelona…) que colorearon y colorean la sociedad industrial.
A partir de este mundo comercial, nace en 1989 el Estudio Mariscal, una factoría multidiscilplinar con actitudes e intenciones muy claras, tal y como se muestra en la instalación de una urna atiborrada con 600 souvenirs de Cobi o un retablo de S.M. Juan Carlos I done Mariscal se atreve a bromear con el mercantilismo del arte (obra única vs. producción en serie). O la Capilla del Señor Mundo, una reflexión sobre el consumismo ilimitado. Mariscal no teme la transparencia ni, a estas alturas, la crítica. Por eso se muestra tal cual piensa, tal cual es.
Tras dicha exhibición de intenciones, la muestra se adentra en el Mariscal íntimo a través de los Garriris, el proyecto más personal del diseñador. Las aventuras de estos outsiders sin oficio ni beneficio por el litoral Mediterráneo montados en Vespa nos transportan a un universo poético donde la perversidad del mundo se filtra a través de la mirada inocente de sus entrañables personajes.
Sumergidos en este mundo ficticio de imágenes, arte, poesía visual, cómic, animación y ausencia de codificación, llegamos al cierre de la exposición: el cine, último experimento de la factoría Mariscal. La película Chico & Chica, creada y producida conjuntamente con Fernando Trueba, retoma los inicios del trabajo de Mariscal en el mundo del cómic y la ilustración.
Más sobre Javier Mariscal
Javier Mariscal (Valencia, 1950) es un artista polifacético que ha basado su obra en el diseño gráfico y en otros ámbitos como la pintura, la escultura, la lustración u otras vertientes del diseño, como objetos, muebles o diseño textil. Visceral, polémico, optimista… De Mariscal se ha dicho de todo. Gustará o espantará, pero lo que nadie podrá negar es su contribución al mundo del diseño o su capacidad para no dejar indiferente a nadie, crear un lenguaje visual propio o reinventarse con gracia.
Algo tendrá para que tantos se definan como “Friend and Fan” –Ron Arad-, “Botiguer y amigo de Chavi” –Fernando Amat-, o hablen bien de él: “Me entró una pereza infinita de evitar decir que eres inclasificable, genial, memorión, talentoso, inagotable, veloz, optimista, generoso… y más pereza todavía me dio evitar decir que eres envidioso, infiel, copión, decorador, fumettista, marginal o gilipollas…” Josep Bohigas.
Mariscal en la Pedrera Hasta el 30 de enero 2011 Sala de Exposiciones de La Pedrera Passeig de Gràcia,92. Barcelona L-D 10h-20h Entrada gratuita Más info en la web de Obra Social de CatalunyaCaixa