Entornos creativos: Lavernia & Cienfuegos. Diseños con identidad.

Coherencia, compromiso, concepción integral, sobriedad formal… Estos términos definen el trabajo de los diseñadores Nacho Lavernia (Valencia, 1950) y Alberto Cienfuegos (Granada, 1972). Su estudio, situado en el centro de Valencia, es un oasis creativo que evidencia cómo sus personalidades se complementan para sumar. Así, abordan y relacionan los campos del diseño industrial y el gráfico, siempre desde su peculiar óptica, novedosa y global. 

“La potencia del diseño está en alcanzar la máxima expresividad con los mínimos elementos”. Esta declaración de intenciones está presente en los objetos y el universo gráfico que llevan la firma del estudio Lavernia&Cienfuegos. Desde 1995, este estudio con sede en Valencia se ha centrado y despunta en proyectos de diseño industrial y gráfico en cualquiera de sus variantes (editorial, identidad corporativa, packaging, webs, etc…) 

 

La suave ondulación de la bañera Tina o del lavamanos Swing, para Sanico; el funcional sincretismo del contenedor de reciclaje Ecobox; la cálida ergonomía de sus envases para Laboratorios RNB, fácilmente reconocibles en Mercadona; el diálogo volumétrico de las butaca Alma In y Out, diseñadas para Koo International… Sus obras destacan por saber mantener una personalidad propia que no escapa a un nexo estético y conceptual común. 

Bañera de resina mineral Tina, de Sanico (2004)

 

Auténticos defensores del “menos es más”, en su forma de trabajar les gusta enfocar los temas de manera global y tener en cuenta los planteamientos de mercado, marketing y de comunicación que afectan tanto al proyecto como al cliente. A la hora de aceptar sus encargos, prefieren empresas en las que el diseño y la comunicación estén asumidos, “que apuesten por la innovación y el riesgo, y se interesen por los aspectos culturales de su actividad. Nos gusta comprometernos con el cliente, con su producto, con su estrategia. Dar la vuelta a los encargos, ponerlos patas arriba y mirarlos desde otro sitio para encontrar un enfoque nuevo, distinto, capaz de aportar algo más”, señalan. 

Butaca Alma Out para Koo International (2009)

 

Fundado en 1995 por Nacho Lavernia (Valencia, 1950), en 2000 se une como socio Alberto Cienfuegos (Granada, 1972), quien trabaja en el estudio desde sus inicios, desempeñando labores de director creativo en proyectos de diseño gráfico e industrial. Desde hace pocos años, su estudio ocupa una antigua casona en pleno centro de Valencia, una torre de principios del siglo pasado, sabiamente recuperada. Desde diarioDESIGN tuvimos ocasión de visitarla, acercarnos a ellos y su trabajo en el reciente encuentro de medios digitales FEED, enmarcado en la Valencia Design Week

Sistema de señalización Pictos de Sanico (2005)

 

Sus trabajos han sido reconocidos con premios nacionales ­-Laus (1986/97/98), Delta (2003/07) o AEPD (2006)- e internacionales, como el Certificate of Typographic Excellence de Nueva York (2005/07) o el Design Plus ISH del German Design Council (2005/07). Y en el 2007 aparecen incluidos en el libro Design Now! de la editorial TASCHEN, donde se hace una selección de los 90 estudios de diseño de producto más destacados a nivel mundial. 

Aquí tienes una selección de más trabajos: 

Lavamanos de piedra natural Swing para Sanico (2008)

 

Envase de la fragancia Codizia, para Laboratorios RNB (2007)

 

Contenedores de reciclaje doméstico Ecobox (2009)

 

Juego de té para Intermon Oxfam (2008)

 

Accesorios para el baño City (2002)

 

Videoportero Auta (1996)

 

Gráfica y envase de las fragancias Comotú (2005)

 

Tazas para Cafés Valiente (2001-2002)

 

Lavernia&Cienfuegos
C/ Félix Pizuceta, 23 bajo interior
46004 Valencia – Spain
Tel. 963 525 750

  

Más información www.lavernia-cienfuegos.com.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. […] Lavernia & Ciefuegos in Diario Design. […]

Artículos relacionados

2 Favn de Jaime Hayón para Fritz Hansen

Jaime Hayón diseña el femenino sofá Favn para la marca danesa Fritz Hansen.

Burgos Art School 01

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos: un gigantesco taller de artista obra de Primitivo González.

Antonia, Mailand

Antonia, la más elegante y sofisticada de Milán.

Reconstruccion Mercado Plaza Olavide. Fotografía de El País

Visto en El País: Edificios con vigas de memoria