Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
13 julio 2010

FabLab House del IaaC, casa preferida del público en Solar Decathlon Europe.

Proyectada y construida por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, la FabLab House ha sido galardonada, conjuntamente con la casa de la Universidad Cardenal Herrera, con el Premio del Público en el concurso de viviendas energéticamente autosuficientes Solar Decathlon Europe 2010.
El público la ha bautizado “cariñosamente” como cacahuete, vientre de ballena o casa-cerdo. Y es que su singular forma no ha dejado a nadie indiferente: 20.000 personas la visitaron en Villa Solar durante los diez días que duró el concurso. Te mostramos el proyecto el pasado mes de febrero, cuando la FabLab House no era más que una maqueta, y ahora puedes ver las fotos de la casa construida a tamaño real.

Según Daniel Ibáñez, co-director del proyecto: “Para nosotros, el del público es el premio más importante, ya que frente a otras apuestas nosotros hemos buscado una casa muy humana. Queríamos hacer una casa que sirviera para vivir y no tanto un demostrador de tecnología”. En este sentido, la casa ha sido amueblada con piezas seleccionadas de diseño español.

La FabLab house ha presentado aportaciones tecnológicas relevantes. La que ha despertado más interés han sido los paneles solares flexibles, un importante avance en la integración arquitectónica de los sistemas solares, y que además se consideran como los más eficientes del mundo. En este sentido, la FabLab house ha querido superar la idea de una casa solar como una “casa tradicional con paneles solares en la cubierta y mucha tecnología en su interior”.

La FabLab House está ya a la venta a partir de 45.000€ y en su web oficial, www.fablabhouse.com, pueden verse diversas configuraciones de la misma: Cabaña (12m2), Refugio (24 m2), Estudio (36 m2), Casa (60+60 m2) y Villa (96+96 m2).

Vicente Guallart, Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, anunció que el IaaC volverá a presentarse en la próxima edición europea del concurso Solar Decathlon en 2012.

El proyecto, en el que han participado arquitectos y expertos de 20 países, ha sido desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), The Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology (MIT) y la red mundial de Fab Labs. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de un importante grupo de empresas, encabezadas por Endesa, Schneider Electric, Roca, Santa&Cole, Vinçon y Nani Marquina.

Fotos y toda la información en la web oficial de la FabLab House www.fablabhouse.com .

Artículos relacionados

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

museo nacional qatar

¿Qué está pasando en Qatar y por qué todos los premios Pritzker construyen allí?

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.