Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

1.2 Diseño español en Milán 2010: los nombres que triunfan en il Salone.

La última edición del Salone Internazionale del Mobile de Milán ha confirmado que nuestros diseñadores, son más universales que nunca. Lejos ya de absurdos complejos, nuestra cantera triunfa en el mercado internacional. Hoy en día nombres como Jaime Hayón, Martí Guixé, Javier Mariscal o Patricia Urquiola colaboran con empresas internacionales del calibre de Moooi, Bisazza, Magis, Moroso, Alessi, B&B, Molteni o Kartell.

A continuación os presentamos una pequeña selección del mejor diseño “de los nuestros” que desfiló por Milán 2010…


Sin duda alguna hay que empezar hablando de la prolífica Patricia Urquiola, cuya abundante capacidad de creación no deja de sorprendernos. Los diseños de la asturiana afincada en Milán marcan el punto de referencia indiscutible de la feria. Entre sus abundantes propuestas, nos quedamos con dos de ellas.

La primera, la butaca Klara para Moroso. Hecha en madera, Klara alcanza un armonioso equilibrio entre el diseño de vanguardia y el vintage; su ergonomía y el tejido de caña del respaldo rememoran el balancín de antaño de nuestra abuela, remasterizado y contemporanizado.


La segunda, la silla Comback, fruto de la nueva colaboración entre Urquiola y Kartell. Comback, que se presentó en un sorprendente stand predominado por el negro, destaca por su impresionante respaldo, reinterpretación de la mítica silla Windsor. El nombre (“com-back”) es un claro guiño a esta nueva versión del clásico del siglo XVII. Emoción y recuerdos en formato plástico.


Otro diseñador insignia del panorama español es Jaime Hayón, quien alcanzó el reconocimiento internacional al transformar lo histriónico en vanguardia. Desde su estudio de Londres, Hayón sigue arriesgando y gustando, sobretodo gracias a sus colaboraciones con BD, una de las marcas que contribuyó a la consolidación del madrileño como celebridad del diseño contemporáneo. La relación entre el diseñador y la marca catalana sigue en forma y en esta edición de la Fiera han presentado Lounger Showtime, una butaca que completa la serie de sillas y muebles Showtime que BD empezó a producir en el año 2006. Lounger tiene el toque burlesco inconfundible de Hayon pero insinúa un pequeño paso hacia la sobriedad.


En Milán Hayón estrenó colaboración con Magis. Su debut con la empresa italiana se llama Piña y es una silla de exterior inspirada en dicha fruta tropical donde mezcla materiales como el metal y la madera y retoma la forma aglobada abierta que caracterizan las sillas del diseñador.


Otro español afincado en Inglaterra que estuvo presente en Milán fue Héctor Serrano con su Air Stool para Gandía Blasco, un ligero taburete in-&- outdoors de volumen hueco.

Los que no paran son los multidisciplinares CuldeSac‚Ñ¢, para los que, a juzgar por la cantidad de incorporaciones que han reclutado desde que empezaron en el año 2001, parece que al crisis no hace mella. Suman y siguen. Este año se les vio en Milán de la mano de la firma belga Indera, para la que diseñaron la serie Bowler (2009) y la colección de mesa y sofá Frame.


Nacieron paralelos a CuldeSac‚Ñ¢ y colaboraron juntos para renovar la imagen de la Feria de Valencia. Son Lagranja, un estudio-taller de creativos cuya mente abierta les ha valido el favor de la crítica y la prensa. En Milán presentaron la lámpara Bucky para Pallucco, compuesta por tres tubos de vidrio soplado suspendidos a modo de cometa.


Más diseñadores españoles presentes en Milán: el equipo de Odosdesign, compuesto por Ana Segovia, Luis Calabuig, María Mengual y Eva Cerveró. Presentaron la butaca Pío-Pío para Sancal. En esta nueva colaboración con la marca española, con la que ya editaron el sofá 1+1 y la silla Liné, los valencianos han creado unas divertidas butacas que recuerdan a un pollito con las alas abiertas.


Otra opción de asientos divertidos es la colección Tea, inspirada en el concepto británico del tea- time. También la produce Sancal y está diseñada por otros valencianos, Estudihac de JMFerrero.


El vasco Martín Azúa ha repetido experiencia con nanimarquina. Tras su esponjosa Dolce, este año presentó la colección Spiral, compuesta por un cabezal de cama y una alfombra hecha por bouquets de rosas en lana prensados, en marrón y crudo, con un claro aire artesanal.


Por su parte, el experto ojo avizor de Nani Marquina sigue cazando nuevos talentos. Este año se añade a su catálogo el diseñador español con residencia en Londres Cristian Zuzunaga. Su colección Digit está en sintonía con el concepto del píxel y el color que Zuzunaga ha desarrollado para marcas como Kvadrat, Ligne Roset o la mismísima Tate Gallery.


Y si hablamos de jóvenes promesas, no podemos olvidar la presencia española de MUTdesign en el Salone Satellite, la zona dedicada a jóvenes diseñadores que, a menudo, por falta de presupuesto, cuenta con mayor creatividad y hospitalidad. Allí estuvieron los chicos de MUTdesig, “la editora española de diseño emocional”, presentando su Clover Lamp, una colección de farolillos y lámpara de pie y techo cuya pantalla se compone por un tejido de hilo.

¿Acaso alguien osa decir que no tenemos cantera?…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

No hay ningún comentario todavía

  1. Liddell

    Lo de Hayón para BD es una tomadura de pelo.
    CuldeSac no ha renovado la imagen de Feria Valencia, sino la de Feria Hábitat Valencia.

  2. To+

    La luminaria de Lagranja es brutal… Me encanta!! FINISIMAAAAA

  3. eva

    gran trabajo del esudio MUTdesign, estupendo concepto!

Artículos relacionados

1 premios lamp

21 proyectos de luz. Finalistas a los premios LAMP Lighting 2015.

taller vertical esarq 2012

Lugares del agua. Fuentes de Horta-Guinardó: el Taller Vertical de ESARQ-UIC

1 impala vinçon

Vinçon dedica un escaparate a la Impala de Montesa para celebrar el 50 cumpleaños de la icónica motocicleta.

kartell

Taschen presenta la historia de la empresa que dotó al plástico de su perdurable atractivo.