Casa entre establos de una granja irlandesa, de ODOSarchitects.
En el condado de Longford (Irlanda), junto a una casa de campo del siglo XVIII y sus establos, se ha construido esta extensión contemporánea que contrasta con el complejo de construcciones tradicionales que le dan cobijo. Los arquitectos han querido dotar de funcionalidad a The Stables, esta casa construida dentro de la propiedad principal y que puede alquilarse por semanas.
La nueva ampliación, de 450 m2, se ha diseñado como una caja longitudinal de hormigón y cristal. En la fachada, la madera acerca estéticamente el volumen al entorno arquitectónico tradicional, que finalmente acoge con armonía a la moderna construcción. La extensión enfatiza su forma alargada gracias a las aberturas acristaladas que permiten disfrutar de los paisajes exteriores enmarcados en los grandes ventanales que inundan el espacio de luz natural.
El interior se ha concebido simple y funcional, como si no quisiese molestar al paisaje. La casa se ha amueblado con escasas piezas escogidas de mobiliario que buscan un equilibrio entre los colores claros y los materiales naturales, recreando un ambiente austero a la vez que exquisito. El suelo continuo de hormigón también ayuda a conectar el espacio interior con el paisaje gracias a la extensión hacia el exterior que crea la terraza-comedor.
ODOSarchitects es un joven despacho irlandés con oficina en Dublín. Conocidos por sus proyectos de rehabilitación de residencias privadas, priorizan la funcionalidad de los espacios y su relación con la naturaleza. Una de sus principales preocupaciones es el tratamiento de la luz natural y la relación entre el interior y exterior. Buscan alcanzar la sofisticación a través de las líneas y formas simples. Combinan materiales y acabados siempre desde un enfoque vernacular y escogen el mobiliario para sus interiores buscando el complemento a la arquitectura, sin sobrepasarla.