Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Form Matters, retrospectiva sobre David Chipperfield en el LDM.

Form Matters Chipperfield Design Museum homeEl London Design Museum repasa por primera vez la obra completa del arquitecto inglés hasta la fecha. David Chipperfield, uno de los más reconocidos del panorama actual, diseña edificios sutilmente sofisticados y muestra en su trabajo una especial sensibilidad por los materiales y una poderosa preocupación por el medioambiente. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero.

La exposición recorre la carrera del arquitecto a través de maquetas, dibujos, bocetos, fotografías y películas, y muestra algunos de sus proyectos más emblemáticos: el museo River and Rowing en Henley-on-Thames; el museo de Literatura Moderna en Marbach (Alemania), ganador de un RIBA Stirling en 2007; la galería Hepworth Wakefield en Yorkshire; el edificio de la Copa América en Valencia; o la Ciudad de la Justicia en Barcelona.

Form Matters Chipperfield Design Museum River + Rowing Museum  Henley 1997

Museo River and Rowing en Henley, 1997

Form Matters Chipperfield Design Museum Museum of Modern Literature en Marbach am Neckar Alemania 2007

Museo de Literatura Moderna en Marbach am Neckar (Alemania)

Form Matters Chipperfield Design Museum galería Hepworth Wakefield Yorkshire

Galería Hepworth Wakefield en Yorkshire

Form Matters Chipperfield Design Museum Ciudad de la Justicia Barcelona 2009

Ciudad de la Justicia en Barcelona

Pero es el museo Neues en Berlín, el trabajo más complejo de Chipperfield hasta la fecha, al que la exposición dedica especial atención. Bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y sujeto a décadas de abandono, el proyecto de restauración del museo Neues ha sido una obra sin precedentes. Chipperfield ha mostrado en este trabajo una increíble actitud ante la historia y ha conseguido crear lo nuevo de lo viejo con tanto éxito, que el edificio devendrá un símbolo, no solo de Berlín, sino de la arquitectura mundial. El museo Neues de Berlín ha sido abierto al público el pasado 16 de octubre.

Form Matters Chipperfield Design Museum The Neues Museum Berlin 2009

Museo Neues en Berlín

Form Matters Chipperfield Design Museum Neues Museum Berlin 2009

Interior del museo Neues en Berlín

Tras estudiar en la Universidad de Kingston y colaborar en los despachos de Richard Rogers y Norman Foster, David Chipperfield abrió su propio estudio en 1984. Siempre buscó abrir fronteras y trabajar más allá de Inglaterra. Si bien ha realizado la mayor parte de sus proyectos en Europa, hoy en día David Chipperfield Architects es un despacho internacional con proyectos en China, Japón, Estados Unidos y Méjico. Chipperfield forma parte de un grupo de arquitectos que han aportado seriedad y ambición intelectual a su trabajo, más allá de modas y estilos. Con los años, sus proyectos han ganado en madurez y su voz se ha hecho reconocer: sus edificios huyen del espectáculo y buscan la inspiración mezclando belleza y significado, combinadas por el arquitecto con una claridad aplastante.

Form Matters
Design Museum
Del 21 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010
Shad Thames
Londres SE1 2YD
Tel. +44 020 7940 8790
Fotografías en www.wallpaper.com

Artículos relacionados

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

Kengo Kuma: emoción y tradición nipona en un respeto absoluto por el entorno arquitectónico

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona