Nomiya, restaurante en el tejado de Le Palais de Tokyo de París.
La compañía de iluminación Electrolux y el centro de arte contemporáneo Le Palais de Tokyo han organizado este evento artístico-culinario conjuntamente con el artista Laurent Grasso y el director culinario Gilles Stassart. Cada día doce personas, amigos o desconocidos, se unen al rededor de una única mesa común para degustar un menú semi-experimental que no pueden escoger. Eso sí, las mejores vistas de la torre Eiffel y del río Sena les acompañan en su velada.
A Laurent Grasso, el diseñador que ha ideado esta caja de cristal y aluminio perforado que brilla en la oscuridad, le gusta definirlo como una experiencia, una instalación artística. Y como tal puede visitarse en un tour organizado cada atardecer, cuando no funciona como restaurante.
Nomiya es una estructura de 18 metros de largo, 4 de ancho y 3,5 de alto que se construyó en el norte de Francia y se transportó en dos partes a París, donde se monto in situ sobre el tejado de Le Palais de Tokyo. La construcción consta de un volumen de cristal -el comedor- cubierto por una piel metálica en su parte central -la cocina-. La piel metálica está perforada e iluminada con luces LED que cambian de color cada noche, representando la aurora boreal.
El diseño del interior es radicalmente minimalista, y todo el mobiliario a medida está hecho de Corian blanco. La iluminación suspendida sobre la mesa también está formada con luces LED.