Una casa sostenible, cálida y acogedora en la costa de Portugal
Solano Soto Studio ha diseñado la Villa “Parada das Estrelas”, una exclusiva vivienda de geometrías sencillas a 50 km de Lisboa. Como un castillo entre las dunas, emerge con naturalidad y armonía a orillas del mar. Se trata de una casa de vacaciones que invita a relajarse en compañía de la mejor tecnología: los mecanismos eléctricos LS 990 de JUNG.
Fusión con el paisaje
Con un estilo minimalista, esta exclusiva vivienda unifamiliar se ha proyectado en equilibrio entre el océano y las dunas, en una ubicación privilegiada. En lo referente a su forma, Raquel Solano, fundadora de Solano Soto Studio, ha llegado a una composición de geometrías que dibuja un perfil con mucho carácter, al mismo tiempo que los volúmenes, de líneas serenas, se funden con el entorno.
Hay una búsqueda de continuidad entre interior y exterior que la arquitecta de Solano Soto Studio, resuelve con diversos recursos. Sobretodo desplegando una gama de materiales cálida, equilibrada y natural, como el roble natural. También con la apertura de grandes ventanales, con la construcción de un patio que introduce el exterior en el interior y con un enorme pórtico de entrada.
Interiores en armonía y equilibrio
Se accede al interior a través de un pórtico de más de 6 metros de altura y una puerta de roble de casi 3 metros. En total son unos 500m2. aproximadamente de construcción, que se dividen en dos niveles, además del sótano.
En todo momento se busca el equilibrio y la armonía con recursos como la continuidad en los suelos, la carpintería integrada, la serenidad en la paleta de materiales…Además se ha diseñado un patio interior para generar una circulación orgánica. En torno a este patio se despliegan los espacios comunes: el salón, la cocina y el comedor se unen visualmente desde la entrada a doble altura.
La escalera se concibe como un elemento escultural que ordena y rodea la entrada, además de expandirse al exterior para dar continuidad a la experiencia de uso de la casa.
En la planta superior están las habitaciones con su baño en suite. Todas ellas enmarcan el mar a través de un amplio ventanal que se convierte en el eje visual. Tanto en los dormitorios como en los espacios comunes, el diseño de interiores y la decoración también corre a cargo de Solano Soto Studio, que en este caso ha empleado mobiliario diseñado a medida para el proyecto y piezas de arte contemporáneo.
Los mecanismos eléctricos de JUNG presentes en el proyecto
En línea con la sobriedad de los materiales, las formas y el diseño, se ha utilizado la gama de mecanismos eléctricos LS 990 del fabricante alemán JUNG. Disponible en versiones de plástico y metal, en este caso se han instalado en color negro mate, que potencia el carácter minimalista de estas piezas diseñadas en 1968. Además de los colores básicos, la colección está disponible en los 63 colores de Les Couleurs® Le Corbusier.
Inspirados en la Bauhaus, estos mecanismos eléctricos acompañan estéticamente las geometrías del proyecto, sencillas y sobrias. Por otro lado, aportan con elegancia la última tecnología integrándose discretamente con el carácter atemporal de la villa “Paradas das Estrellas”.
Sostenibilidad y vegetación local
En todas las decisiones constructivas y energéticas se han seguido criterios de sostenibilidad, en línea con su intención de respeto máximo al entorno y cuidado del medio ambiente. La vivienda cuenta con una calificación energética A+.
Además, el eje del paisajismo es la adaptación e integración en la vegetación autóctona, especialmente en la propia de las dunas. Así, se ha generado un jardín salvaje con una rica mezcla de especies costeras que brotan de manera orgánica y natural.
Por otro lado, se ha llevado a cabo una selección de materiales naturales que minimiza el impacto del entorno húmedo y marino, de manera que la consistencia y el confort no se resientan. En la misma línea de cuidado minucioso del confort, se le ha dado especial importancia a la ventilación: las zonas más concurridas están dotadas de ventilación cruzada, todos los baños cuentan con ventilación natural y el total del espacio disfruta de ventilación forzada para garantizar el bienestar a lo largo de todo el año.
Fotografía: Ivo Tabares Estudio