Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa JG25, una vivienda que redefine el espacio familiar tradicional en Alicante

ESPECIE Arquitectura y Joaquín Lucas rompen con la antigua dicotomía arquitectónica que reflejaba la desigualdad en los roles de género en Casa JG25, una vivienda de 115 m² en Alicante. Cohesión y flexibilidad espacial, geometría sinuosa, iconos del diseño y un pasillo de formas curvas establecen los paradigmas del nuevo diseño residencial.

En el corazón de Callosa de Segura, un pequeño pueblo de Alicante a los pies de la imponente Sierra de Callosa, se alza la Casa JG25. En este piso convencional de los años 90 de 115 m², ESPECIE Arquitectura y el arquitecto Joaquín Lucas han redefinido los paradigmas del diseño residencial contemporáneo.

Casa JG25 redefine los paradigmas del diseño residencial contemporáneo

Romper con los esquemas del pasado

El proyecto aborda una antigua dicotomía arquitectónica: el salón, con su ubicación privilegiada y vistas, se encontraba separado de la cocina, un espacio interior con escasa luz natural. Esta distribución reflejaba una estrategia del pasado en la que la cocina, tradicionalmente relegada al rol de las mujeres y apartada del área social, se encontraba en una posición secundaria.

Plano de planta de Casa JG25 por Especie Arquitectura y Joaquín Lucas

Sin embargo, esta fragmentación, heredada de tiempos en los que el espacio doméstico reflejaba roles de género desiguales, ha sido completamente replanteada. En lugar de esa separación, la Casa JG25 propone una cohesión espacial continua y fluida que une el salón, la cocina y el comedor en un solo ambiente de gran luminosidad y amplitud.

Cocina de formas curvas en vivienda familiar Casa JG25 en Alicante

El pasillo como catalizador del espacio

Sin duda, otro de los elementos clave de Casa JG25 es la singular reinterpretación del pasillo tradicional. En lugar de un corredor recto y utilitario, la vivienda alberga una geometría sinuosa que dibuja la circulación del hogar. Este pasillo de formas curvas y amables conecta el recibidor, una zona de juegos infantil y un cálido rincón de lectura.

Pasillo de geometría sinuosa que dibuja la circulación del hogar
Arte y diseño en esta vivienda familiar en Alicante

De esta manera, la nueva disposición crea una transición natural entre las diferentes áreas y permite una mayor flexibilidad en el uso del espacio, adaptada al estilo de vida contemporáneo.

Transiciones naturales y fluidas para mayor flexibilidad en el espacio

Materiales y colores neutros para apostar por el arte y el diseño

Por su parte, la materialidad y la paleta cromática elegida ponen en valor el hogar como refugio y templo de paz. Para ello, ESPECIE Arquitectura y Joaquín Lucas han empleado superficies suaves y tonalidades neutras para evitar ángulos agudos y promover una sensación de continuidad. 

Salón abierto con cocina integrada en Casa JG25

El interiorismo de la vivienda se realza con una selección curada de detalles decorativos y piezas de mobiliario icónicas. Las mesitas de noche Componibili de Kartell y la lámpara Bellhop de Flos, junto con el jarrón Vase de Alvar Aalto de Vitra y la tetera Aldo Rossi de Alessi, elevan la estética y el diseño del hogar. También la Silla Vegetal de los hermanos Bouroullec para Vitra y la mesa de comedor vintage de Isabella Bo dotan de sofisticación al espacio, mientras que las esculturas de Carlos Jiménez Cenamor y el cuadro de Maru Quiñonero enriquecen las paredes con su arte y calidez.

Selección curada de detalles decorativos y piezas de mobiliario icónicas
Paleta cromática y materialidad neutra constituyen el lienzo perfecto de Casa JG25

Así pues, Casa JG25 de ESPECIE Arquitectura y Joaquín Lucas transgrede los límites de la reforma tradicional para convertirse en una pura demostración de cómo un diseño bien pensado puede transformar un hogar. Un espacio que combina funcionalidad y diseño, estableciendo un nuevo estándar en el hogar contemporáneo y reflejando las necesidades y aspiraciones de la vida moderna.

Fotografía: David Frutos

Artículos relacionados

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

villa-zero-oboe-marbella-diariodesign-portada

La pincelada de Oboe en uno de los rincones más deseados de Marbella

borros-madera-blanco-manresa-diariodesign-portada

Blanco roto y madera de roble en la vivienda de Borrós

TUYŌ es la última colección de Royo que se ajusta (literalmente) a ti