Wayco Cabanyal, un ‘coworking’ bioclimático, sostenible y reconfigurable
El espacio de coworking, ubicado en el barrio valenciano de Cabanyal-Canyamelar, presenta una fachada exterior de lamas de cerámica que permite un control bioclimático. Además, su diseño interior ha querido seguir el estilo del barrio en el que se encuentra, con una temática verde y azul de materiales como el azulejo cerámico o la madera.
Un diseño consciente con el consumo energético
Wayco Cabanyal es un espacio de coworking situado en el barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar, en Valencia. Forma parte de Wayco, un operador de espacios de coworking y oficina flexible de Valencia, que empezó su actividad en 2013. El edificio ha contado con el diseño del despacho de arquitectura Ruiz Larrea junto a la participación del estudio valenciano Hebra, que se ha ocupado del interior del espacio.
El inmueble cuenta con 2.800 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, donde llega a albergar a más de 250 profesionales. Su fachada exterior está formada por una piel de lamas cerámicas que envuelve su fachada principal y permite un control bioclimático. Este recurso posibilita la convivencia de un gran patio y la zona de trabajo, ya que preserva las condiciones energéticas en ser un espacio de sombra y con ventilación.
“El espacio está protegido por una celosía cerámica que crea un vestíbulo de gran altura para la generación de sombra y que atenúa por ello la radiación solar sobre las fachadas de vidrio interiores de la oficina”, señalan desde el despacho Ruiz Larrea.
Asimismo, la linealidad de la fachada queda partida por dos grandes polígonos cuadrangulares que amplían la entrada de luz natural y que configuran dos terrazas en las principales salas de eventos. En su interior, se recurre a sistemas que permiten plantas diáfanas, con grandes escaleras de conexión.
El barrio como fuente de inspiración
Para el interior, el estudio Hebra ha buscado transmitir “riqueza cromática, personalidad tradicional del barrio y que comunique los valores de convivencia, flexibilidad y diversidad”. El coworking cuenta con cafetería, terrazas semi-interiores y exteriores, salas de formación y eventos, zonas de trabajo flexible, entre otros.
El arquitecto y cofundador de Hebra, Andrés Jover, explica que “cada recurso gráfico y estético se ha basado en una referencia al carácter pintoresco de los poblados marítimos”. “Es por ello, que se utilizan materiales como el azulejo cerámico, la madera, persianas alicantinas, mármoles tradicionales y gamas de color que van desde el verde al azul, como las fachadas tradicionales de la arquitectura típica de la zona”, añade.
El despacho de arquitectura Ruiz Larrea, con oficinas en Madrid y Barcelona, lleva más de cuarenta años de experiencia en el sector y ha realizado en toda su trayectoria más de 500 proyectos. Recientemente, ha estado detrás del diseño de las nuevas oficinas de Vueling en Barcelona y ha sido reconocido a nivel internacional por el proyecto arquitectónico del hotel The Madrid Edition.
Por su parte, Hebra, fundada por los arquitectos Andrés Jover e Iris Pedro, lleva a cabo proyectos arquitectónicos y de diseño de interiores. Trabaja en espacios residenciales y de retail y, anteriormente, ya ha colaborado con Wayco para el interiorismo de sus oficinas en el barrio valenciano de Abastos.