De Madrid al cielo: una colorida buhardilla reformada por Gon Architects
Gon Architects ha transformado una buhardilla situada en un sexto sin ascensor en un colorido remanso de paz. La nueva vivienda se distribuye en 4 estancias conectadas visual y espacialmente para amplificar e iluminar el espacio existente.
Vivir en las alturas
Antiguamente las buhardillas de los edificios eran espacios denostados. Ningún inquilino quería vivir en ellas al encontrarse en el último tramo de escaleras, sufrir cambios de temperatura drásticos a ser espacios bajocubierta y tener dimensiones reducidas frente a pisos inferiores. Por ello, la mayoría de estas propiedades se destinaban a almacenes o desvanes. Hoy en día, gracias a las mejoras que la arquitectura propone en la envolvente del edificio y los cambios socioculturales (que hacen que los usuarios prefieran espacios alejados del bullicio urbano) las buhardillas se han convertido en un objeto de deseo.
Un ejemplo de este cambio de tendencia lo encontramos en Casa Flix. Se trata de la reforma de una pequeña buhardilla de tan solo 42 metros cuadrados por Gon Architects para su transformación en un espacio luminoso y flexible. De este modo, el proyecto en este bajocubierta, situado en sexto piso de un edifico de 1900 próximo a la madrileña Plaza de Callao, propone un apartamento compuesto por cuatro habitaciones sucesivas conectadas física y visualmente.
El baño, el protagonista del proyecto
La vivienda cuenta con un dormitorio con vestidor, un espacio de trabajo situado en el acceso, una cocina lineal abierta al salón comedor y un baño atomizado de 90cm de ancho que segrega la ducha del inodoro y lavamanos. Se ha elegido una distribución longitudinal de las piezas ya que permite aprovechar la máxima altura útil del bajocubierta.
El cuarto de baño ocupa el corazón de la casa. El lavabo y el inodoro se ocultan en un volumen cerrado panelado con espejos que amplifican el espacio interior. A su vez la ducha se encuentra dentro de la habitación y se separa del resto de la casa a través de una pared de pavés que permite la incidencia de la luz natural al interior de la vivienda.
Por último, vale la pena mencionar el diseño de la cocina en esta reforma de Gon Architects. Se trata de una gran pieza lineal de 5,5 metros de largo y 2 metros de alto que se fusiona con el salón creando un espacio conjunto para la vida diurna. Este gran muro se reviste con frentes laminados en color amarillo mate de la empresa madrileña CUBRO. La elección del color no es arbitraria, se ha escogido con la intención de aportar luminosidad a la parte más oscura de la vivienda.
Sobre Gon Architects, responsables del proyecto
Gon Architects es un estudio de arquitectura con sede en Madrid y dirigido por Gonzalo Pardo. Desde su fundación en 2014 su práctica profesional se ha centrado en la investigación y el desarrollo de proyectos arquitectónicos singulares de distinta escala que abarcan desde planeamientos urbanos al diseño de interiores.
Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)