Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
8 marzo 2024

Las mujeres, minoría en el mueble: ocupan uno de cada seis puestos de trabajo

Las mujeres en la ocupación del sector registran cifras muy por debajo de las de los hombres, sin superar más del 22,2% del total ocupado en ningún trimestre desde los registros de 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Falta de presencia de la mujer en la fabricación de muebles. El sector del mueble contaba al cerrar 2023 con la mayor cifra de trabajadores desde antes de la pandemia. Con 92.900 trabajadores en España, las compañías dedicadas a la fabricación del mueble no contaban con tanta fuerza de trabajo desde el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, la división en el sector se mantiene: sólo uno de cada seis puestos de trabajo están ocupados por una mujer.

En concreto, a cierre de 2023 el sector contaba con 15.000 mujeres ocupadas, apenas un 16,1% del total. La cifra es hasta dos puntos porcentuales superior al promedio de presencia de mujeres desde el inicio de la serie histórica en 2008, con un 14,7% de mujeres.

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres sólo han sobrepasado el umbral del 20% de la ocupación del sector en tres trimestres desde 2008 y no se han alcanzado las 20.000 trabajadoras desde 2009.

Cuando las mujeres contaron con una mayor presencia en el sector fue en el último trimestre de 2020, durante la crisis del coronavirus, cuando representaban un 22,2% de los 86.000 trabajadores ocupados del sector, lo que supone 19.000 mujeres.

Todavía es más residual la presencia de mujeres en la alta dirección de la fabricación de muebles. Apenas el 5,7% de las empresas del sector cuenta con una mujer como principal soporte legal de la compañía, según datos del Directoria Central de Empresas.

La presencia de mujeres en el sector del mueble está muy por debajo de la cifra general. En el conjunto de la economía española, un 46,7% de los ocupados son mujeres y un 53,3% son hombres. De todas las mujeres empleadas en España, sólo un 0,2% se dedican a la fabricación del mueble. 

Artículos relacionados

Trabajador del mueble

El empleo en el sector de los muebles se desploma un 34% en 2023

Roche Bobois mantiene el ritmo en el primer semestre y eleva sus ventas un 9,2%.

francia-exportaciones-muebles-diariodesign-portada

Francia, Portugal y Estados Unidos: los mayores clientes del mueble español

Los muebles españoles para la oficina ganan una talla: firman un acuerdo marco con IFMA España.