Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló
El estudio de interiorismo fundado por Andrea Spada y Michele Corbani se ha basado en la imagen paradigmática de la ciudad de Granada para rendir un homenaje a la herencia cultura de Al-Ándalus mediante su diseño.
La Alhambra como hilo conductor
La sombra de la Alhambra se refleja sobre el nuevo hotel de Ilmiodesign para el grupo Barceló. El estudio de interiorismo de Andrea Spada y Michele Corbani ha sido el encargado de crear la nueva imagen del establecimiento de cuatro estrellas ubicado en el centro de Granada buscando una conexión estética y visual con el complejo monumental que preside el barrio del Albaicín. Hotel Carmen es la nueva joya de la ciudad.
Este diálogo se manifiesta, en gran medida, mediante los intrincados diseños geométricos y los patrones de arabesco típicos de la estética granadina. El estudio asegura haber integrado estas texturas a través de “modernas técnicas de fabricación y materiales contemporáneos”. En esta dirección, ha reinterpretado la cerámica, celosía y yesería típicas de la Alhambra y las ha transformado a los tiempos modernos.
En la entrada, la recepción del hotel está presidida por dos mostradores verde guaco con detalles dorados que van acompañados por un suelo cerámico beige obra de Porcelanosa. En este espacio ya se han incorporado los primeros mosaicos contemporáneos, mediante teselas triangulares y celosías de Spada y Corbani ubicadas en las lámparas y el techo. El estudio detalla que “la paleta cromática del hotel va desde los tonos beiges y piedras para los ambientes, a distintos tonos de verdes, amarillos y mostazas para los elementos decorativos.
Mosaicos, teselas y un color propio
Justo al lado de la entrada, el hotel cuenta con un restaurante desde el que también se puede acceder por la calle y que comparte el mismo estilo a nivel creativo que el hall. En este caso, el verde tiene una mayor presencia tanto por la vegetación que decora el espacio como por el uso de este color en el mobiliario. Las mesas son de color malva, “para lograr un aspecto desenfadado y contemporáneo acorde con una propuesta gastronómica inspirada en tapas viajeras”.
El Barceló Carmen Granada suma 251 habitaciones de distintas tipologías, pero sin perder de vista a la Alhambra de su diseño; en concreto, a través de la yesería con relieve de los cuadros y de los elementos gráficos presentes en los mosaicos del complejo monumental. En este caso, Spada y Corbani han replicado los colores de la fachada de la Alhambra, con el beige y el color piedra en distintas intensidades para las paredes.
En cuanto a los pasillos, Ilmiodesign ha apostado por el arte: cuadros con detalles de la Alhambra a gran escala, suelo de moqueta con elementos geométricos, paredes con papel vinílico de Texdecor y apliques de luz de chapa perforada con formas geométricas diseñadas por el estudio. Por último, el establecimiento cuenta con BHeaven, un espacio en la azotea para “disfrutar de un cóctel con una magnífica panorámica de la ciudad”.