El sector cerámico facturó 4.864 millones de euros en 2023, un 14,3% menos
Estos datos han sido compartidos este martes por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu.
Caída del 14,3%
Desplome en la cerámica española. La facturación total estimada del sector cerámico ha alcanzado los 4.864 millones de euros en 2023, lo que supone un retroceso del 14,3% en comparación con el año anterior, al mismo tiempo que la producción se ha reducido un 21%, rozando los 400 millones de euros.
Estos datos han sido compartidos este martes por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu. El directivo ha presentado las cifras provisionales del sector en 2023 en el marco de Cevisama, señalado que el ejercicio ha estado marcado “por la crisis de demanda generalizada en los mercados”.
Del total de facturación del sector, 3.564 millones de euros se destinaron a 189 mercados internacionales. Por su parte, las ventas en el mercado doméstico se estima que alcanzaron los 1.300 millones de euros.
Pese a esta evolución “negativa”, España mantiene el primer puesto en cuanto a producción de la Unión Europea, tal y como ha señalado el presidente de Ascer. “Europa sólo representamos el 8,4% de la producción total mundial, cuando hace escasamente una década éramos quienes liderábamos claramente el sector”, ha lamentado.
“Nuestros productos compiten en los mercados internacionales en desigualdad de condiciones frente a otros productores menos exigidos en cuanto a respeto medioambiental o respeto de los derechos laborales; es importante que las reglas del juego se balanceen y nuestros clientes exijan el cumplimiento de mayores estándares a sus proveedores extracomunitarios”, ha señalado.
Por áreas geográficas
En cuanto a la caída en las ventas, Nomdedeu ha comentado que las ventas exteriores no son ajenas a la contracción de la demanda que se ha producido a nivel mundial y se han reducido un 16,6% en valor y un 22% en volumen.
Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el mercado natural de Tile of Spain con seis países entre los diez primeros mercados. “Son mercados maduros, exigentes y que aprecian el valor añadido de la cerámica española, pero que durante este año han estado muy marcados por la inflación y el consecuente freno en su mercado de la construcción”, ha explicado el presidente de Ascer.
“Si contabilizamos el mercado de la Unión Europea más España, que es nuestro principal mercado cliente, tenemos que el 57% del total de nuestras ventas se queda en el mercado comunitario y es vital defender nuestra posición y establecer unas reglas que nos permitan competir en igualdad de condiciones”, ha añadido Nomdedeu.
Compromiso del sector español
En la rueda de prensa, el presidente de Ascer ha destacado el “compromiso” del sector español fabricante de baldosas cerámicas con la descarbonización y la innovación para ofrecer productos cada vez más sostenibles, “entendiendo por sostenibilidad un concepto que va mucho más allá del relacionado únicamente con los recursos naturales o la no emisión de gases”.
“Hablamos de sostenibilidad social, de arraigo en el territorio, de generación de conocimiento y transferencia de tecnología, hablamos de sostenibilidad económica y contribución al bienestar de toda una sociedad”, ha apuntado.
En cuanto a actividades promocionales, se ha puesto en valor la labor que se desarrolla -junto con el Icex- en los mercados prioritarios, con el foco puesto en la difusión y puesta en valor de los productos cerámicos españoles con acciones como participación en ferias, seminarios formativos para la prescripción y la distribución, y publicaciones.
Las cuatro tendencia para 2024
A continuación, Lutzía Ortiz y Ana Benavente, del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) por parte de ITC-AICE, han realizado un repaso de los cuarenta años de diseño y tendencias cerámicas, con un especial detalle de las cuatro grandes líneas de diseño que marcan las novedades en producto cerámico de las empresas del sector español para este año 2024: Natural, Minimal, Cultural y LuxVersal.
La línea Natural engloba productos cerámicos que se inspiran en la madre naturaleza, transmitiendo la esencia del material con texturas porosas y desiguales que muestran la belleza inherente de las materias primas. Minimal es la evolución del estilo minimalista hacia el diseño tranquilizador, envolvente y reconfortante. Los productos cerámicos se enfocan hacia acabados neutros, calmantes, atemporales y con un tacto sensorial.
En la línea Cultural la nostalgia promueve productos cerámicos inspirados en la historia, piezas que recuperan la cultura y traducen los diseños del pasado a un contexto más sencillo y urbano. Por último, la línea LuxVersal propone productos cerámicos pulidos, de alto brillo y de aspecto metálico que generan espacios sofisticados ofreciendo una sensación, en ocasiones, de ambientes futuristas.